Empresas y finanzas

Bruselas da luz verde a la fusión de Abertis y Autostrade: 'renace' un gigante de 26.000 millones de euros

Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia. Foto: Bloomberg
La Comisión Europea (CE) ha aprobado, de acuerdo con el Reglamento sobre concentraciones de la UE, la propuesta de concentración de Abertis con Autostrade, dijo la autoridad comunitaria en un comunicado. Los títulos de Abertis y Autrostrade cerraron al alza.

La Comisión concluyó que la transacción no alteraría de forma significativa la competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE) o en una parte significativa del mismo, dijo en un comunicado. Con la luz verde, Bruselas aprueba la fusión de los dos mayores grupos europeos, que dará lugar a un gigante de 26.000 millones de euros de valor en bolsa. "La operación propuesta dará lugar al solapamiento horizontal de una sola actividad en el mercado europeo de la concesión de autopistas", señala Bruselas en su comunicado.

La transacción se llevará a cabo mediante la incorporación de Autostrade en Abertis, es decir, una fusión por absorción o la compra de Autostrade por Abertis. "Como resultado se creará una nueva entidad: «New Abertis»", señala la comisión en su comunicado. El grupo español es el resultado de la fusión de Acesa (controlada por La Caixa) y Aurea (de ACS). Autostrade, controlada por la familia Benetton, es la sociedad financiera de Autostrade per l'Italia, titular de la concesión para la gestión y mantenimiento de las autopistas italianas.

LAS RAZONES DE BRUSELAS

1. Hay otros competidores

"La presencia de otros competidores significativos en este mercado, el hecho de que se trate de un mercado de licitación y el hecho de que no se vean afectadas terceras partes ha llevado a la Comisión a concluir que la transacción propuesta no pone en entredicho la sana competencia en el sector.

2. Abertis no está en Italia

"Autostrade sólo está activa en Italia, mientras que Abertis no tiene ninguna actividad en ese país. La Comisión ha llegado también a la conclusión de que la transacción propuesta no planteará ningún problema de competencia vertical. Las actividades de Autostrade en el sector de la construcción de carreteras son de escasa importancia y Abertis no está activo en el sector", añade Bruselas.

3. Áreas de servicio: Áreas

"En relación con el mercado de la gestión de áreas de servicio de carreteras (servicios de alimentación), Abertis sólo trabaja en España a través de Areamed, una empresa de capital riesgo con el grupo español Areas, activo también en los servicios de alimentación. No obstante, Areamed es un grupo financiero y no gestiona la concesión de servicios de alimentación". Autostrade no tiene actividades en este sector.

4. Los Benetton y Autogrill

"Edizione Holding, uno de los accionistas de New Abertis también está activo en la concesión de servicios de alimentación en las autopistas en Italia, Francia y España a través de la empresa Autogrill, pero no existe solapamiento en las autopistas españolas gestionadas por Abertis entre las actividades de Areamed y Autogrill. Por otro lado, Edizione Holding no controlará New Abertis y no estaría, por lo tanto, en situación de influir en su estrategia comercial para favorecer Autogrill en el mercado descendente", añade la Comisión Europea.

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