La fusión de Gamesa y Siemens creará el primer fabricante eólico global, con el 15% del mercado

1/02/2016 - 11:12
  • Hay sinergias en tecnología, modelo de negocio y mercados de referencia
  • La eólica marina es la gran apuesta del grupo resultante
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La fusión entre la división eólica de Siemens y Gamesa dará término a la disputa por el trono global de la fabricación de aerogeneradores, que enfrenta a la alemana con la danesa Vestas. El asiento estaba tan disputado que ambos aparecían como números uno, dependiendo de quien elaborara la clasificación.

En 2014, para la consultora Make, Siemens era el primer fabricante, con el 10,8 por ciento, mientras que para Navigant el honor le correspondía a Vestas, con el 12,3 por ciento. A Gamesa le otorgan el séptimo y el octavo puesto de la clasificación, respectivamente, con una cuota del 4,2 por ciento y del 4,7 por ciento.

Ahora bien, tras la integración, la nueva empresa sumará la capacidad de Siemens -suministró 5,63 GW en el citado ejercicio- con la de Gamesa -suministró 2,6 GW-, con lo que se hará con un 15 por ciento del mercado, estableciendo un escalón de notable altura con el siguiente competidor.

Por volumen de ventas, en 2015 la división eólica de Siemens ingresó 13.193 millones de euros. Gamesa, que aún no ha presentado los resultados del ejercicio, mantenía al cierre del tercer trimestre la perspectiva de ingresar 3.400 millones, de modo que la suma de ambas arroja un volumen de unos 16.600 millones.

Sinergias en la fusión

Más allá de cuotas y liderazgos, la operación de fusión tiene varias sinergias, como han destacado rápidamente los primeros análisis.

La primera de ellas es geográfica. Sin diferenciar por tipo de negocio -desde la fabricación hasta la construcción de parques de generación, pasando por su mantenimiento o los centros de I+D-, Gamesa tiene presencia en 25 países y Siemens en 18.

Pero mientras Gamesa es fuerte en Latinoamérica, en India -el gran mercado eólico de los años venideros- y tiene un pie en el difícil mercado de China, Siemens es el líder indiscutible en el negocio de los parques marinos -probablemente el mayor negocio energético de Europa de los próximos años-, así como en EEUU, y acaba de reforzarse en Marruecos.

La segunda de las sinergias es en el modelo de negocio. Siemens actúa como un fabricante puro, y Gamesa, además de fabricar, es un desarrollador que promueve parques y los vende una vez construidos; desde una perspectiva meramente comercial, Gamesa es más agresiva, aunque no disponga de la capacidad financiera de la alemana.

Y la tercera de las sinergias -aunque aquí los expertos no se ponen de acuerdo-, es tecnológica.

El tamaño de las máquinas ofertadas por Gamesa va de los 2 MW a los 5 MW, mientras que la cartera de productos de Siemens abarca de los 2,3 MW a los 7 MW. Los aerogeneradores de la española tienen una configuración clásica, con caja multiplicadora y rotor bobinado, mientras que Siemens está apostando por máquinas sin multiplicadora -direct drive- e imanes permanentes.

Aunque esta diferencia de tecnología augura una pugna futura -hay quien apunta que los nuevos desarrollos de ambas empresas se solapan-, ofrece una ventaja relevante a la hora de encarar las actividades de operación y mantenimiento: el merado global supera los 370 GW conectados y la esperanza de vida de los molinos se está desvelando muy superior a lo augurado originalmente.

Los parques eólicos marinos, la gran apuesta

Los parques eólicos ubicados mar adentro -off shore- son la gran apuesta de la integración de la división eólica de Siemens y Gamesa. La primera ha dominado claramente un mercado que crece a ritmos del 30 por ciento anual con un aerogenerador de 3,6 MW, que está aumentando de tamaño hasta llegar a los 7 MW ahora en fase de pruebas. Gamesa, por su parte, tomó posiciones en marzo del año pasado, al crear Adwen junto a la francesa Areva. Sin duda, el devenir de esta participada se verá afectado por la integración en curso.


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