
Los precios del crudo continúan haciendo mella en las cuentas de Arabia Saudí, que sigue buscando fórmulas para compensar la caída de ingresos de la industria petrolera. Entre ellas, The Economist apunta que el reino saudí estudia sacar a bolsa la petrolera estatal, Saudi Aramco. La prestigiosa publicación señala que probablemente es la firma más valiosa del mundo.
Arabia Saudí tiene previsto tomar una decisión al respecto en los "próximos meses", señala la revista a partir de una entrevista a Muhammad bin Salman, príncipe heredero del trono saudí y actual ministro de Defensa. "Personalmente estoy entusiasmado con este paso", indica el hijo del rey Salam, que añade que "sería interesante para el mercado de Arabia Saudí, y para la propia Aramco".
Este paso viene precedido por el precio del petróleo alrededor de los 35 dólares y que ha desequilibrado de manera profunda los presupuestos del país, así como las crecientes tensiones que mantienen Arabia Saudí e Irán a raíz del asesinato del clérigo chií Sheikh Nimr al-Nim.
Según las cuentas de 2015, el país registró un déficit récord de 367.000 millones de riales (89.170 millones de euros o 98.000 millones de dólares). Estas cuentas suponen el 16% del PIB.
Una de las mayores firmas del mundo
Saudi Aramco es una de las mayores firmas de energía del mundo, pero sus cuentas son un auténtico misterio. Las autoridades locales apuntan que la petrolera vale "miles de millones de dólares", aunque la firma no publica ninguna información sobre sus ingresos, sólo detalla el número de sus reservas de hidrocarburos.
En este último apartado, la estatal saudí ha asegurado que mantiene en su haber 261 millones de barriles, diez veces más de los que tiene la estadounidense ExxonMobil, la mayor petrolera privada.