Empresas y finanzas

Seattle rescata una gigantesca tuneladora atrapada en el barro desde hace años

  • La reparación ya se ha comido el 10% del presupuesto de la obra
  • El túnel pretende sustituir un viaducto que está al borde de la ruina
El pozo ha sido rellenado con arena compactada tras el rescate. BLOOMBERG

Bertha, una masiva tuneladora con una altura de cinco plantas y que quedó atrapada en el subsuelo de Seattle, está ya libre y lista para retomar su camino. Han pasado más de dos años desde que la mayor máquina de este tipo se detuviese, y cinco desde que el estado de Washington adjudicase al consorcio Seattle Tunnel Partners la complicada tarea de construir una autopista subterránea que sustituya a un añejo viaducto en superficie que afea la línea de costa de la ciudad y que está en estado prácticamente de ruina (su seguridad se califica de 9 sobre 100).

Sigue sin estar claro por qué esta máquina, similar a las usadas para crear el costoso baipás de la M-30, se quedó atorada. Y es lógico que cada parte tenga su versión, puesto que de quién sea la culpa determinará también quién debe pagar las millonarias facturas por la reparación y puesta en marcha de nuevo de este titán, y que de momento ascienden a 125 millones de dólares (cerca del 10% del presupuesto original, de 1.350 millones).

El altísimo precio del arreglo es el resultado de las tareas que se han tenido que llevar a cabo para que Hitachi pudiese poner a punto la tuneladora, y que han incluido la construcción de un pozo de 40 metros de profundidad.

Ahora, Bertha se ha puesto de nuevo en marcha, y los concejales de Seattle cruzan los dedos y contienen la reparación. Si la tuneladora volviese a fallar, un segundo rescate sería casi imposible de asumir políticamente, puesto que está a punto de adentrarse bajo el centro de la ciudad y allí la construcción de un nuevo pozo de rescate sería casi catastrófica para el tráfico rodado. Mientras, en el subforo de Reddit dedicado a la ciudad, los habitantes de Seattle hacen sus apuestas y son muchos los que dudan que Bertha pueda completar los 2,8 km de túnel que se le han encomendado de aquí a enero de 2017.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky