Empresas y finanzas

Comsa Emte vende activos para facilitar la refinanciacion de la deuda

El grupo de construcción ultima desprenderse de la ingeniería Aritex

Comsa Emte acelerará el plan de ventas en los próximos meses para facilitar la refinanciación de su deuda, que alcanza los 930 millones de euros, y que el grupo de construcción catalán ha iniciado con los bancos acreedores en las últimas semanas, como informó el 6 de octubre este diario. La compañía propiedad de las familias Miarnau -con el 70 por ciento del capital- y Sumarroca -con el 30 por ciento- ultima la venta de su filial Aritex Cading, una ingeniería de automoción y aeronáutica que en los últimos años ha conseguido relevantes contratos con Airbus en Europa y que también ha explorado mercados lejanos como el chino, según explican fuentes del mercado.

Desde la compañía inciden en que la operación no está cerrada, aunque admiten que la desinversión en Aritex, firma originaria de Badalona, es una de las que se contemplan dentro del abanico de desinversiones posibles. Entre éstas, también figura la de su filial medioambiental Corporación CLD, compañía especializada en el tratamiento de residuos urbanos.

Estas ventas obedecen a las condiciones exigidas por la banca para refinanciar la deuda de Comsa Emte, que alcanza los 930 millones de euros. Desde que a finales de 2013 llegara a un acuerdo con las entidades financieras, encabezadas por el Banco Santander y entre las que también se encuentran Caixabank, BBVA, Sabadell, Popular o Catalunya Caixa, entre otras, el grupo que lidera la familia Miarnau se ha desprendido de activos concesionales como el 25 por ciento del Hotel Vela, en Barcelona, del Metro Ligero Oeste, en Madrid, o de la Línea 9 del metro de la ciudad condal. De igual forma, traspasó el 25 por ciento de Comsa Rail Transport a SNCF Geodis, la rama logística y de transporte de la empresa nacional de los ferrocarriles franceses.

El sector privado

A pesar de que el vencimiento de la deuda está fijado en diciembre de 2016, Comsa ha solicitado a la banca una nueva refinanciación para aprovechar las mejores condiciones del mercado. En esta negociación, aún incipiente, la constructora ahondará en las desinversiones. No en vano, al margen de Aritex y CLD, el grupo está abierto a cualquier venta fuera de lo que son los negocios core, es decir, el área de Infraestructuras y el de Ingeniería. Así, dentro de Medio Ambiente, Transporte, Concesiones, Renovables y Tecnología, todo es susceptible de ser vendido, aunque sólo si el precio es muy atractivo.

La estrategia del grupo pasa por focalizarse en los negocios de infraestructuras, fundamentalmente ferroviarias, y de ingeniería. Entre ambas suman casi el 80 por ciento de los 1.364 millones que Comsa ingresó en 2014. La banca exige a la empresa incrementar sus ventas. Para este año espera facturar 1.386 millones. Se centrará asimismo en aquellos países rentables, como Brasil, Polonia, México, Perú, Lituania o Paraguay, donde precisamente ayer anunció su primer contrato en el país, de 6,5 millones, a través de Bio& Pharma. En España, ante la caída de la inversión pública, mira a la edificación privada, como ha hecho con el edificio de Cuatrecasas en Barcelona.

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