Los geólogos del Castor veían "muy bajo riesgo sísmico"

El director del Departamento de Geología y Geofísica del Instituto Geológico y Minero (IGM), Roberto Rodríguez, miembro del equipo que elaboró el informe que avaló la explotación del almacén de gas Castor, afirmó ayer que, según la información de los mapas sísmicos en los que se basó su valoración, la zona era de "muy bajo riesgo sísmico", por lo que consideraron que no existía peligro.

Rodríguez admitió que ni él ni sus compañeros del IGM eran expertos en inyecciones de gas, por lo que no podían evaluar sus efectos, si bien eran conscientes de que este tipo de actividad había tenido como consecuencia, en otros proyectos, la generación de "microseísmos, no dañinos para las personas ni para el medio ambiente", según explicaron fuentes judiciales.

Al igual que los otros dos miembros del IGM ya citados, dijo que se limitaron a avalar la documentación que les había remitido el Ministerio de Industria, elaborada por la concesionaria (formada por ACS y Escal), sin hacer ninguna prueba.

Coincidió con otro de los directivos del IGM, José Antonio Fernández, en que conocía el informe del Observatorio del Ebro en el que se alertaba sobre el alto riesgo de terremotos, si bien no lo tuvieron en cuenta porque "no tenía rigor científico". En esta línea, afirmó que la valoración del Observatorio se centraba en la Falla de Amposta, mientras que los seísmos vinculados a Castor se produjeron por la inyección de gas en una falla que hasta ese momento se desconocía.

Rodríguez declaró como imputado en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Vinarós (Castellón), que investiga las presuntas irregularidades en la concesión de Castor y los posibles delitos de prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente derivados de ella, en la que hay 18 imputados. El 2 de noviembre declarará José Pedro Calvo, exdirector general del IGM, y el 3 de noviembre, Jorge Sanz, exdirector general de Política Energética, primer imputado de la Administración citado por el juez.

Industria ordenó, en septiembre de 2013, el cese de actividad de Castor, tras registrarse más de 500 seísmos en su entorno, que el Instituto Geográfico Nacional y el propio IGM vincularon a la planta. Enagás fue elegido administrador del almacén, con el encargo de proceder a su hibernación, tras la renuncia por parte de los gestores, ACS y Escal, a los que el Estado acordó indemnizar con 1.350 millones por la suspensión del proyecto.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 12

#1
23-10-2015 / 11:46
HARTO de los TONTOS
Puntuación 19

Contratan a gente para un proyecto importante de extracción de gas y a los inútiles que contratan no tienen ni idea de lo que están haciendo.... "Rodríguez admitió que ni él ni sus compañeros del IGM eran expertos en inyecciones de gas, por lo que no podían evaluar sus efectos" esto solo pasa en Españistan... para que estos chorizos se lleven su mordida tambien... TODOS A LA P__A CARCEL YA, COÑO, un ingeniero o arquitecto que construye un edificio o algo y se viene abajo se les cae el pelo. La empresa entera deberian de cerrarla y expropiarles todo lo que tienen en compensacion, al igual que cuando se presentan todos estas empresas chorizas a concursos del estado para adjudicaciones de obras y después acaban teniendo sobre costes de mínimo el doble SIEMPRE por norma general....así también construyo yo lo que sea y gano todos los concursos... (un ejemplo) Si digo que voy a hacer un aeropuerto con 50€ y me adjudican dicho contrato no puedo después que los sobre costes sean de 50M y que lo pague el estado (osea todos los españoles) Si digo que voy a construir algo por X dinero ese seria el máximo que el estado debería conceder si al final resulta que a la empresa constructora les cuesta realizar el proyecto el doble o triple de lo presupuestado lo debería pagar la empresa propia y si no puede que hago mejor los deberes a la hora de realizar presupuestos que todos son muy listos, el presupuesto original nunca acaba siendo el real seguramente que entre mordidas y chanchullos varios, normal que la cifra de la obra se duplique o triplique y lo paguen los españoles estas cosas como siempre. ¿Si la empresa no es capaz de terminar la obra con los recursos propios tras iniciarse y recibir el dinero del estado? EXPROPIACIÓN y cierra de la empresa hasta que se devuelva el dinero. ASÍ DE SIMPLE, varias como las empresas honradas y con presupuestos reales serian las únicas que quedaban...

#2
23-10-2015 / 12:08
AXILOS CUANTICOS!!
Puntuación 11

El modelo español de promover a los pelotas y elimar a los válidos genera estos problemas, una revolución con los tontos no se puede ir ni a MISA...;;;)))

El NACIONLA CATOLICISMO ES ASI, promueve la sumisión de los borregos...y os vamos a liar la de SAN PETER x HDLGPTA...

Serán catedráticos, doctores honoris causa, etc... de chupar poiosaa claro..si es k no aprendeis...Una vergüenza de élites de mierda...y pretenden k lo paguemos los demás el PÉREZ y compaña...?? JAJAJ SI CLARO

#3
23-10-2015 / 12:50
HARTO de los TONTOS
Puntuación 12

Y encima los indemnizan con 1350 millones tócate los co__nes... si esto fuese un pais medio serio como USA los 1350 millones se los hubiesen metido en concepto de multa...

#4
23-10-2015 / 12:58
ingenieroGeologo
Puntuación 6

Es que eran geologos, no INGENIEROS GEOLOGOS ni geofisicos que son los que saben de verdad de estas cosas.

Los geologos son muy cualitativos (mapas, y descripciones, interpretaciones) y poco cuantitativos (simulaciones, metodos matemticos, estructuras ingenieria sismica). A ver si las empresas empiezan a saber la diferencia.

#5
23-10-2015 / 14:59
La diáspora de los mejores
Puntuación 4

Está bien que te vendas pero confundes ineptitud con profesión.

Yo conozco a geólogos que no hubiesen pasado por alto ese riesgo pero desgraciadamente están trabajando para otras empresas en el extranjero.

#6
23-10-2015 / 16:16
luas
Puntuación 1

Esta misma noticia en otros periódicos la ponen sin cortar.



¿Y qué ha cortado eleconomista? Las fechas.



Ha quitado con mucho cuidado que se trata de un informe de 2007 y que desde 2005 se avisaba de que era un truño.



No quieren que sepamos que es una chapuza socialista, o sea, del PSOE.



Insisto, estas noticias son de agencia y se suelen poner enteras. En este caso se han quitado las fechas con cuidado para que las frases que las contenían no tengan un sentido "extraño".



Buen trabajo, IBEX35.



El depósito de gas Castor es una apuesta personal de Zapatero, como las desalinizadores. Lo reconoce el Ministro que firmó los contratos con el amigo Florentino, nuestro amado Miguel Sebastián, el mismo exdirectivo del BBVA que firmó las primas a las empresas privadas por los huertos solares.



Esos que han costado 75.000 millones del contribuyente.

#7
23-10-2015 / 16:22
luas
Puntuación 3

Perdón, reconozco mi error, he mentido. Eleconomista sí que ha puesto una fecha (que tampoco estaba en lo que les pasan de la agencia), la del 2013.

Y subrayada.



De traca.



Ponen la fecha del cierre, no la del informe truño socialista, cuando la noticia habla del informe y del que lo perpetró.



Me parto, escriben para tontos.

#8
23-10-2015 / 16:50
thv
Puntuación 1

Menudos geologos inutiles. Se sacarian el titulo en una tombola

#9
23-10-2015 / 16:51
Yo también me parto
Puntuación -1

#7. Es cierto, escriben para Luas.

#10
23-10-2015 / 17:16
luas
Puntuación 3

Al 9, que digas que soy tonto te hace muy tonto, Randall



¿De verdad no te das cuenta? jejeje.



¿Y de la obra de Zapatero y su informe truño no nos comentas nada?



¿Por qué?

#11
24-10-2015 / 12:56
pepitogrillo123
Puntuación 0

Unos geólogos bien pagados pueden cantar misa "gregoriana".

#12
24-10-2015 / 13:48
luas
Puntuación 2

En google:

“Zapatero sobre el proyecto Castor: Siento y asumo la responsabilidad"

Y a llorar...






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens