
El resurgir de los campos de golf se confirma con una nueva operación inmobiliaria en Marbella. La protagonista en esta ocasión es la promotora internacional Urbania, que invertirá unos 200 millones para construir 188 unidades residenciales en la urbanización del resort de Golf Santa Clara, situado al este de la ciudad marbellí.
Además del desarrollo, en este monto se incluye el precio que la firma ha pagado por los terrenos, de 100.000 metros cuadrados, donde levantará concretamente 28 villas de lujo y 130 apartamentos en cuatro fases.
Éstas no serán la primeras promociones de la prestigiosa urbanización, pues el conjunto se diseñó hace ya 15 años y está en funcionamiento con unas 400 unidades vendidas y habitadas.
La apuesta de la promotora, que está respaldada por un fondo norteamericano, por este campo de golf es clara, de hecho la compañía tiene en marcha en el mismo complejo el proyecto denominadoIcon Signature Villas, que comprende la construcción de 20 villas exclusivas de estilo contemporáneo y vanguardista.
En busca de suelo
El caso de Urbania es una muestra más del interés que están demostrando grandes promotoras y fondos internacionales "que ya pusieron sus ojos en España el año pasado, y muchos están buscando suelos para empezar de nuevo a promover proyectos de resorts con sentido", explica Patricio Palomar, director de Activos Alternativos de la consultora CBRE. Así, detalla que "normalmente buscan proyectos exitosos vinculados al golf o la hípica, en los que aún queda un remanente de suelo, para continuar las fases que restan".
De momento, la nueva promoción de Urbania está siendo un éxito, pues se lanzó el pasado 28 de mayo y ya está vendida al 70%, según confirma Jose Carlos León, director comercial de Urbania en Marbella. En esta primera fase se levantarán 20 villas exclusivas, cuyo precio rondará desde los 1,5 millones de euros hasta los dos millones. Los noruegos son los principales compradores, seguidos de los rusos e ingleses.
Nvoga Marbella
Sólo una familia española ha comprado una de las villas, de las que cuatro han terminado en manos de relevantes futbolistas. Aunque Nvoga Marbella es la inmobiliaria que lleva la comercialización de todo el complejo, y en la segunda fase ya hay once viviendas en lista de espera, la compañía decidió lanzar de manera oficial esta parte del proyecto en un evento en Oslo (Noruega) los pasados días 10 y 11 de octubre. En este caso, se desarrollarán 23 unidades unifamiliares, "son viviendas mas pequeñas y su precio se moverá entre los 1,3 millones de euros y los 900.000 euros".
La tercera fase también está en marcha y tendrá de nuevo un lanzamiento internacional. En este caso la exclusiva se producirá en Londres, entre los días 20 y 22 de octubre, y se venderán villas valoradas desde los 1,4 millones hasta los 1,7 millones de euros. "Estos precios están muy por debajo de los que se está moviendo actualmente en el mercado", explica León, que detalla que ésta es la ventaja que deben tener los inversores al comprar sobre plano.
Busca oportunidades en Madrid
Urbania también está presente en Barcelona y busca oportunidades en Madrid, pero donde va a centrar principalmente su expansión es en La Costa del Sol, donde ya están analizando nuevas oportunidades en el sector residencial.
"España es un destino muy demandado por aficionados de todo el mundo, que visitan nuestro país todos los años para practicar este deporte", explica Palomar. Así, asegura que la Costa del Sol y Baleares son sin duda los destinos preferidos por los turistas de alto standing, "aunque en otras zonas de España en las que se paralizaron algunos proyectos con el estallido de la burbuja inmobiliaria están volviendo a captar el interés de inversores internacionales".
Tras el momento expansivo que tuvo este deporte con la llegada del nuevo milenio, su crecimiento se vio muy ralentizado a raíz de la crisis. Sin embargo, las expectativas de todos los especialistas confirman que este deporte no ha tocado techo en España, y auguran que en cuanto volvamos a un crecimiento sostenido por encima del 2% del PIB, se verá un rápido aumento del número de licencias.