El fondo Magnum Capital sigue arrasando en su carrera de desinversiones. Según ha podido saber elEconomista, el fondo de capital riesgo fundado por Ángel Corcóstegui, Enrique de Leyva y Joao Talone está preparando su negocio farmacéutico para venderlo el próximo año.
En este sentido, fuentes del sector explicaron a este diario que la farmacéutica Generis está realizando una serie de compras de cara a sacar una rentabilidad mayor por el valor. Por ejemplo, el pasado mes de marzo, la farmacéutica compró a VRC Warehouse Technologies dos almacenes automáticos verticales para destinarlos a sus instalaciones de Amadora (Lisboa).
Pero no fue hasta el verano cuando Magnum se puso en contacto con el banco de inversión Jefferies Group para que le asesorara en dicha venta que, según fuentes del sector, podría producirse a principios del año que viene. Según los expertos consultados, la operación podría rondar los 150 millones de euros.
El fondo de capital riesgo cerró la compra de Generis a principios del año 2009, al adquirir el 80 por ciento de la farmacéutica así como sus filiales en España y Oriente Medio (Farma-APS, Mer, Biogeneris, Inventis y Clintex) por un valor de 200 millones de euros. El 20 por ciento restante es controlado por la familia Paiva dos Santos, la antigua propietaria de esta farmacéutica -que fue constituida en el año 2001-. Según los últimos datos del fondo, Generis alcanzó una facturación de 60 millones en 2013.
De esta forma, el fondo Magnum Capital continúa arrasando este año con sus desinversiones y mantiene un elevado nivel de actividad.
En este sentido, el pasado viernes cerró la venta de su negocio eólico (Iberwind) al fondo de infraestructuras Cheung Kong -que pertenece a Li Ka-Shing, el hombre más rico de Asia- por un importe de 1.000 millones de euros.
Además, durante el pasado mes de julio, cerró la venta a Pai Partners de Geriatros por una cantidad cercana a los 300 millones de euros. En 2014, la facturación de la firma superó los 100 millones y el ebitda rondó los 25 millones.