Empresas y finanzas

Aena ganó 479 millones de euros en 2014, un 19,8% menos

  • Los resultados se han visto impactados por los extraordinarios

AENA

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Aena logró un beneficio neto de 479 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supone un descenso del 19,8% con respecto al año precedente, según ha informado este viernes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha precisado que dicho resultado se ha visto impactado por extraordinarios como la dotación de intereses de demora de expropiaciones (117 millones de euros) realizada en 2014 y las deducciones por inversiones activadas y aplicadas (246 millones de euros) en impuesto del 2013 al ser el primer año de entrada en rentabilidad. 

Los ingresos crecen el 8%

El beneficio neto comparable ascendió a 595 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 70,3% respecto a 2013, mientras que los ingresos totales aumentaron hasta 3.165 millones de euros, un 8% más. De este total, el 25,7% corresponden a ingresos comerciales tanto dentro como fuera de terminal.

La compañía señala en su nota al regulador que el motor de crecimiento fueron los alquileres de las tiendas duty free y los ingresos fuera de los terminales (aparcamientos, etc), que aumentaron más de un 15%, mientras que los ingresos por las tasas aeroportuarias crecieron un 3,9%, una tasa inferior al aumento del número de pasajeros en 2014 (el 4,5% más).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de todo el grupo alcanzó los 1.875 millones al cierre del ejercicio 2014, lo que supone un incremento del 16,5% respecto a un año antes. Esta cifra se ha situado ligeramente por encima de las previsiones de los analistas consultados por Reuters, de 1.850 millones de euros. El margen sobre Ebitda alcanzó el 59,3% debido a las medidas de eficiencia en costes implementadas durante los últimos tres años. 

La deuda neta del grupo, que gestiona 46 aeropuertos en España, se situó al cierre de 2014 en 10.382 millones de euros, desde 11.332 millones en 2013. Aena dijo que esta cifra no incluía una deuda sin recurso de 344 millones de euros del aeropuerto londinense de Luton.

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