El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha mantenido por tercer mes consecutivo la unanimidad en su reunión de febrero, ya que todos sus miembros se mostraron a favor de mantener los tipos de interés en su actual el mínimo histórico del 0,5%, y alertado del riesgo de que la fortaleza de la libra esterlina siga presionando a la baja la inflación.
Según recogen las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria, todos los miembros se mostraron de acuerdo en que era "adecuado" mantener sin cambios los tipos en el 0,5%, dadas las pocas novedades sobre las perspectivas de la inflación.
Sin embargo, para dos de los miembros, la decisión inmediata de mantener los tipos en el nivel donde permanecen desde el 5 de marzo de 2009 estaba "bien equilibrada" en el mes de marzo.
Respecto a la evolución futura de los tipos, hubo diversidad de opiniones en el comité, pero todos los miembros consideraron que lo más probable es que haya una subida de los tipos de interés en los próximos tres años.
Asimismo, los nueve miembros del Comité apoyaron una reunión más mantener sin cambios el plan de compra de activos de la institución, cuyo importe asciende a 375.000 millones de libras (518.394 millones de euros).
Por otro lado, advierte de que, aunque la política monetaria es sólo uno de los muchos factores que afectan a los tipos de cambio, especialmente en el corto plazo, existe el riesgo de que las divergencias en las medidas de los bancos centrales y las mejores perspectivas de crecimiento para Reino Unido que para al eurozona sigan presionando al alza a libra.
En este contexto, subraya que este hecho podría llevar a alargar el periodo en el que la inflación británica sigue por debajo del 2% y exacerbar el riesgo de que las menores perspectivas de inflación se vuelva más persistentes.