Empresas y finanzas

Consecuencias de una inflación galopante: los rusos gastarán la mitad de sus ingresos en alimentos

  • El país vive escasez de productos básicos y los que hay son caros

Rusia se enfrenta a un panorama económico sombrío. La debacle de la divisa local junto con una disparada tasa de inflación han hecho una combinación amarga para los ciudadanos. Un artículo de Quartz apunta que los rusos tendrán que destinar este año la mitad de sus ingresos sólo a la compra de comida.

Los precios de los alimentos en Rusia se han disparado en los últimos meses a raíz de una inflación que ronda el 15%. Según los datos oficiales, la inflación que se refiere sólo a los alimentos se acerca al 30%, un porcentaje que se aleja a pasos agigantados del 6% registrado hace un año. A ello se suman las sanciones a la importación impuestas por la Unión Europea tras su conflicto con Ucrania que ha motivado una escasez de los productos básicos. 

Los analistas esperan que los ingresos de los hogares rusos aumenten en torno al 7% este año, un porcentaje insuficiente para contrarrestar el ritmo de inflación que se espera que supere el 20% en el primer semestre de 2015. 

No alcanza ni a los países más pobres

Los rusos se enfrentan a este difícil escenario. La situación contrasta con la de otros países más pobres como Kenia, en el que sus ciudadanos destinan menos del 50% de sus ingresos. Regiones como China, en el que los ingresos per cápita son mucho menores, no gastan ni el 30%. 

En comparación con las economías avanzadas, la distancia es mucho mayor. En Reino Unido, los ingleses gastaron un 11%, mientras que en los hogares de EEUU fue sólo del 6,4%. 

La inflación galopante que acecha a Rusia recuerda a la crisis financiera de 1998. Por aquel entonces, los precios de los alimentos se dispararon en casi un 100%. La inflación descontrolada de hace 17 años provocó la marcha del expresidente ruso, Boris Yeltsin, y Rusia tuvo que pedir a la comunidad internacional.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky