
FCC perdió 724,3 millones de euros en 2014, lo que supone recortar en un 52% los números rojos de 1.506 millones registrados un año antes, cuando realizó provisiones y deterioros por importe de 769 millones para sanear sus activos antes de la ampliación de capital.
FCC, que entró en pérdidas por primera vez en su historia en 2012, ha contabilizado unos números rojos de 3.258,6 millones en estos tres años.
A cierre de 2014, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 804 millones, el 12,1 % más, gracias a las medidas de eficiencia y reestructuración introducidas y la estabilidad en las áreas de servicios medioambientales y agua, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Al crecimiento del ebitda contribuyó también la filial Cementos Portland Valderrivas, con el doble que un año antes, y la recuperación del mercado en España, que se está consolidando en los primeros meses de 2015.
Además, el margen operativo aumentó a lo largo del año hasta alcanzar un 12,7 %.
La cifra de facturación de la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz y en la que Carlos Slim es el principal accionista alcanzó los 6.334 millones, el 6 % menos, debido a la contracción de la construcción en España y al crecimiento más selectivo en el exterior.
Excluyendo el negocio de construcción, los ingresos del grupo aumentaron un 2,5 %.
A cierre del periodo, la cartera de negocio se mantuvo en máximos históricos de 32.996,5 millones (el 1,1 % menos) apoyada por la expansión de los negocios en la división de agua.
El principal negocio del grupo por facturación fue el área de servicios medioambientales, con unos ingresos de 2.805 millones, el 1,2 % más, gracias al crecimiento del 4,5 % en Reino Unido. Esta división aportó el 52 % del total de ebitda de FCC.
El área de construcción ingresó 2.076,1 millones, el 20,1 % menos, debido, fundamentalmente, a la caída del 28,3 % del negocio en España y al inicio tardío de algunos proyectos.
La cartera bajó un 6 % hasta los 6.213 millones.
Los ingresos de la división de agua crecieron un 0,9 % hasta 954 millones. El área de agua representa ya el 25,9 % del ebitda.
Por su parte, la facturación generada por el cemento creció un 0,4 % por primera vez en seis años hasta 542,9 millones, tras la salida de los negocios menos rentables en España.
Desde la puesta en marcha del plan estratégico en el segundo trimestre de 2013, FCC ha realizado y acordado desinversiones de activos por valor de 1.740 millones que representan el 79 % del objetivo previsto de 2.200 millones.
Queda pendiente la salida de Globalvía y la venta de activos inmobiliarios y participaciones en concesiones de infraestructuras.
Tras la ampliación de capital de 1.000 millones de euros llevada a cabo, la deuda financiera neta se redujo un 15,9 % hasta situarse en 5.016 millones de euros a cierre de 2014.
Cambios
Por otra parte, FCC ha dado entrada a tres miembros independientes a su consejo de administración, que queda reducido a 12 miembros, tras la salida de Larranza XXI -la sociedad del grupo Bodegas Faustino- y ha designado además como nuevo director general de Administración y Finanzas a un hombre vinculado a Carlos Slim.
Estas incorporaciones se producen después de que Slim y otros 3 miembros en su representación entraran en el máximo órgano de gobierno de la compañía, en la que el magnate mexicano ahora es su principal accionista con el 25,6 %.
Los tres nuevos consejeros independientes de FCC (Manuel Gil, Henri Proglio y Álvaro Vázquez de la Puerta- han sido seleccionados a través de una firma de selección de consejeros, según ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Licenciado en Derecho y Empresariales, Manuel Gil es socio fundador de la empresa Tasmania Gestión y también lo fue de la sociedad financiera N+1. Durante su carrera profesional ha sido consejero de Ezentis, Funespaña, GAM o Campofrío, así como director de Mercados de Capitales de AB Asesores Bursátiles, socio de Morgan Stanley y auditor de Arthur Andersen.
Henri Proglio, licenciado en Administración de Empresas, se convertirá en presidente de Thales a partir de mayo.
En la actualidad es consejero de Natixis Banque y de Dassault Aviation. Ha sido también presidente de la eléctrica francesa EDF (2009-2014) y de Veolia Environnement (2003-2009), así como consejero de FCC, Grupo Lagardère y Vinci, entre otras compañías.
Álvaro Vázquez de Lapuerta, licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales, es actualmente socio de las firmas Akiba Partners y Meridia Capital Partners.
Ha sido director general para España y Portugal de Dresdner Kleinwort y consejero delegado y responsable de Relaciones con los Inversores de la sociedad de valores BBVA Bolsa. Previamente desempeñó diversas responsabilidades en JP Morgan en México, Nueva York, Londres y Madrid.
También, FCC ha aprobado el nombramiento de Miguel Martínez Parra como nuevo director general de Administración y Finanzas.
Licenciado en Economía y Negocios por la Universidad Anáhuac (México), era hasta su incorporación director de Finanzas y del Área de Infraestructura Social de la empresa de infraestructuras mexicana de Slim, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal).
Con anterioridad había desempeñado el cargo de gerente de Análisis de Créditos y responsable de Relaciones con los Inversores de Grupo Financiero Inbursa.
A mediados de enero, Slim desembarcó en el consejo de FCC, del que salieron seis representantes.
Además del multimillonario mexicano, entraron en su nombre Inmuebles Inseo, representada por Juan Rodríguez Torres, Alejandro Aboumrad González y Gerardo Kuri Kaufmann.