
El patrimonio de algunas de las mayores fortunas españolas gestionado a través de sicav -sociedades de inversión de capital variable- aumentó el año pasado un 18% y superó los 4.000 millones de euros, con una revalorización media del 8% que en varios casos superó el 9%.
Según datos del mercado, al concluir el año, el patrimonio gestionado por doce de las mayores sicav, en las que participan apellidos tan conocidos como Koplowitz, Abelló, Del Pino, Palatchi o Bhavnani, se elevaba exactamente a 4.078,1 millones de euros, frente a los 3.454,2 millones de euros del cierre de 2013.
Por lo que respecta a la rentabilidad, el rendimiento medio de estas ocho sociedades el pasado año fue del 8,1 %, ligeramente por debajo del 11,22 % que se revalorizaron en 2013, aunque cuatro de ellas superaron el 9 %.
Una sicav o sociedad de inversión de capital variable es un instrumento utilizado principalmente por las grandes fortunas porque les permite invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros.
Para constituir una sicav, que paga un 1 % de impuestos por los rendimientos y plusvalías que genera, hay que cumplir determinados requisitos, como contar con al menos cien accionistas y un capital mínimo de 2,4 millones de euros; en el caso de una sicav por compartimentos, el capital mínimo desembolsado es de 480.000 euros.
Torrenova encabezó las subidas
Por lo que respecta a las principales sicav españolas, prácticamente todas incrementaron el valor de sus activos, pero su crecimiento general estuvo propiciado por el notable repunte patrimonial de la sociedad Torrenova, vinculada a la familia March, que incrementó un 47 % su patrimonio hasta 1.093 millones de euros. Su rentabilidad media fue del 3,51 %.
Por tamaño, inmediatamente detrás de Torrenova se sitúa Morinvest, gestionada por BBVA y depositaria de activos de la empresaria Alicia Koplowitz, que en 2014 redujo su patrimonio apenas un 0,4 %, desde 496,9 a 494,9 millones, tras revalorizarse un 5,94 %.
Soandres, la sicav de Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, administraba un patrimonio al cierre del pasado mes de diciembre de 402,5 millones de euros, un 7 % más que al cierre de 2013; en este periodo se ha revalorizado un 7 %.
En cuanto a Elitia -antes Agrippa-, vehículo de inversión de la familia Gallardo Ballart, propietarios de la farmacéutica Almirall, contaba en diciembre con unos activos de 386 millones de euros, el 22,3 % más que en diciembre de 2013. Su revalorización ha sido del 9,53 % en el año.
La familia Del Pino, principales accionistas de la empresa constructora y de servicios Ferrovial, gestiona su fortuna a través de distintas sicav, entre las que destacan Allocation y Chart.
La primera contaba en diciembre con un patrimonio de 337,8 millones de euros, y se ha revalorizado un 9,78 % en el año, en tanto que el patrimonio de la segunda alcanzaba 269,1 millones tras obtener un rendimiento del 7,48 %.
Por lo que respecta a los Hernández Calleja, de la alimentaria Ebro Foods, la sicav Soixa acumulaba al cierre de diciembre un patrimonio de 273,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,8 % respecto al cierre del año anterior, con una rentabilidad del 2,78 %.
El inversor de origen indio Ram Bhavnani, conocido por sus inversiones en la banca española, puede presumir que, con 224,6 millones gestionados por la sicav Kalyani, ha logrado revalorizarse más del 9 % (9,11 %), en tanto que, a través de Herprisa y Gesprisa, Alberto Palatchi, presidente de Pronovias, gestionaba más de 378 millones de euros que se revalorizaron más del 9 %.
Y a través de sus sociedades de inversión Arbarin y Naira, Juan Abelló acumulaba un patrimonio de 218,6 millones de euros, el 9 % más que un año antes; la primera logró una rentabilidad del 9,88 %, y la segunda, del 5,89 %.