Empresas y finanzas

Telefónica, America Móvil y Oi preparan una oferta para hacerse con la brasileña TIM

  • El grupo de empresas ofrecerían 15.000 millones de dólares ...
  • ... su dueña, Telecom Italia, valora su filial en 25.000 millones

Telefónica, la mexicana America Móvil y la brasileña Oi estudian hacerse con TIM, filial de Telecom Italia, por 15.000 millones de dólares (12.101,6 millones de euros).

Según informa Bloomberg, las negociaciones aún se encuentran en fase muy prematura, pero en el hipotético caso de cerrarse a ese precio supondría valorar a la brasileña en 7,5 veces su Ebitda. La agencia asegura que el grupo de empresas estaría dispuesto a pagar un 40% más de lo que vale en bolsa.

La compra se articularía a través del vehículo financiero Grupo BTG Pactual. Posteriormente los activos de la brasileña se repartirían entre los tres compradores. Oi se quedaría con el 25%, mientras que America Movil y Telefónica se quedarían con el resto, un 37,5% para cada uno. 

La participación de Telefónica en la operación tendrá que hacerse en una segunda fase, ya que la teleco está pendiente del visto bueno de los reguladores brasileños tras la compra del operador de banda ancha GVT. Según la agencia, Banco Santander es el encargado de asesorar a Telefónica en la operación. 

Telecom Italia valora su filial en 25.000 millones de dólares (20.169,3 millones de euros), incluida la deuda. La italiana recibió el mes pasado la autorización del consejo de administración para explorar un eventual fusión entre TIM y Oi. 

Portugal Telecom 

Este movimiento empresarial se une a la emprendida por el multimillonario Patrick Drahi Altice que compró los activos portugueses de Oi por 7.400 millones de euros.

Portugal Telecom tiene una participación del 25,6% en Oi, que ahora controla los bienes de Portugal Telecom en ese país tras una fusión entre las dos compañías.

Oi acordó separar los bienes para la venta de las inversiones de Portugal Telecom en Africatel GmbH, Timor Telecom SA y Rioforte Investments.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky