
FCC
17:35:19
10,74

0,00pts
George Soros se convertirá en el nuevo socio de referencia de FCC, donde actualmente tiene un 4% de la sociedad, al comprar los derechos de suscripción preferente de Esther Koplowitz en la ampliación de 1.000 millones que va a hacer la constructora. El precio de la operación todavía no se conoce pero según fuentes financieras el volumen de inversión que acometerá el empresario para hacerse con un 25% de la compañía será de unos 650 millones de euros. El grupo ha anunciado hoy que ha perdido 788 millones hasta septiembre, el 16,8% más.
Según explicó el consejero delegado del grupo, Juan Béjar, durante la presentación de resultados, el magnate está "negociando en exclusiva la compra de estos derechos", por lo que será el nuevo accionista de referencia, con una participación similar a la de Esther Koplowitz, que al no acudir a la ampliación, verá reducido su paquete desde el 50,15% hasta el 25% aproximadamente. Además, fuentes del mercado aseguran que Soros ha firmado un compromiso de permanencia por el que debe mantener su inversión en la constructora durante cuatro años y ?no hay un horizonte de salida?.
Esta es la segunda vez que el inversor saca de un apuro a la principal accionista de FCC, pues hace casi un año adquirió un 4%, lo que sirvió a Koplowitz para solucionar sus problemas de deuda personal en la sociedad patrimonial B-1988, a través de la cual la empresaria tiene el control de FCC.
Según fuentes cercanas al proceso, Koplowitz ha llegado a un acuerdo de accionistas con Soros, por el que la empresaria mantendrá el control en la constructora. Asimismo, aseguran que cuenta también con el apoyo del equipo de gestión, liderado por Béjar.
Otro de los frentes que tiene abiertos la empresaria es la salida de sus socios en B-1988. Tanto La Caixa como la firma que controla Bodegas Faustino están negociando con Koplowitz las condiciones de su desinversión. Según fuentes financieras, será la propia Koplowitz la que comprará sus participaciones utilizando parte del dinero que obtenga con la venta de los derechos de la ampliación. La otra parte se destinará a amortizar parte de su pasivo. El grupo prevé vender Realia este año, Globalvía en 2015 y cerrar vertederos en Reino Unido.
En compañía con Gates
Tras esta inversión, Soros se convierte en socio de referencia de FCC, compañía en la que también está presente Bill Gates con una participación del 5,7%.
De su lado, Koplowitz se asegura el control de FCC y resuelve definitivamente la refinanciación de su deuda personal, la vinculada a su inversión en el grupo. Según el acuerdo que alcanzó recientemente con los bancos para reestructurar este pasivo, la empresaria tenía que vender sus derechos de asignación en la ampliación de la constructora para atender a su deuda.
Por su parte, FCC se asegura la suscripción de su ampliación, con la que a su vez, amortizará el grueso de un tramo de deuda por el que tiene que abonar altos intereses, y se recapitalizará.
Tras acusar en los últimos años las restricciones y duras condiciones de los mercados de financiación y el desplome de la obra pública, FCC ha renegociado las condiciones de su deuda incluyendo una quita de 135 millones de euros y un descenso de 160 millones de euros en los costes por nuevos tipos de interés aplicados.
"Soros respaldará la gestión de Juan Béjar y Esther Koplowitz reafirma su compromiso con la compañía, llevará a cabo la devolución de la deuda y ha buscado un accionista estable y comprometido con la gestión", explica un fuente consultada por Reuters.