PwC diseñó la estructura para que treinta empresas eludieran impuestos en España

Araceli Muñoz / Javier Romera
6/11/2014 - 23:49 Actualizado: 07:08 - 7/11/14
  • Crearon sociedades en Luxemburgo para desviar sus beneficios
Más noticias sobre:
Enlaces relacionados

Juncker contra las cuerdas



La firma de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (PwC), a través de su filial en Luxemburgo, diseñó una serie de esquemas financieros para que una treintena de empresas que operaban en España eludieran el pago de impuestos que le hubiera correspondido en nuestro país. La Comisión Europea investigará el papel de su jefe, Claude Juncker.

Así lo desvela el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) -formado por 80 periodistas de 26 países diferentes-en documentos secretos hechos públicos ayer, en los que muestran que más de 340 empresas de todo el mundo utilizaron estos esquemas financieros para reducir o suprimir su gasto en tributos.

A través de dichas sociedades creadas en Luxemburgo, firmas como la aseguradora AIG, la tabaquera British American Tobacco, dueña de la marca Lucky Strike, las firmas de capital riesgo Mercapital (la única española en la lista hecha pública), Oaktree o Carlyle, además del banco HSBC o el grupo de refrescos Pepsi desviaron sus beneficios desde sus filiales aquí para tributar allí con tipos inferiores al 1%, entre el año 2002 y 2010.

A nivel mundial, aparecen también en el listado publicado por el ICIJ compañías como Axa, ABN Amro, 3i, Unicredit, UBI Banca, Permira, Ikea, Amazon, Apple, Procter & Gamble, Volkswagen o LVMH. Todas ellas eludieron el pago de miles de millones de euros durante años en sus operaciones en distintos países, siempre a través del país centroeuropeo, y a la espera que se vayan conociendo no sólo las cifras exactas de la elusión fiscal, sino también el nombre de nuevas compañías.

Ventajas

Pese a que Luxemburgo no está considerado un paraíso fiscal (al igual que ocurre con otros Estados de la Unión Europea, como Holanda o Irlanda), ofrece tres ventajas claves a las empresas para esquivar pagar por los beneficios: reducir sus tributos casi a cero, acuerdos de confidencialidad y, lo que muestran los documentos citados, el denominado tax ruling -es decir, que estos acuerdos para evadir impuestos se puedan mantener a lo largo del tiempo-.

Desde PwC han aclarado a elEconomista que su compañía "presta servicios de asesoramiento fiscal cumpliendo estrictamente con la legislación vigente de cada país, europea o internacional".

Este planteamiento coincide con la idea de que Luxemburgo, pese a ser miembro de la Unión Europea, no es considerado como un paraíso fiscal por los Estados miembro.

Además, esta firma de servicios profesionales explicó a este diario que "dentro del marco legal vigente, asesoramos a nuestros clientes sobre las mejores alternativas fiscales que ofrece la ley. En ningún caso este asesoramiento supone la comisión de fraude o elusión fiscal".

No obstante, los esquemas financieros que desarrollaba esta firma seguían casi siempre dos estrategias.La primera, y más ventajosa, era crear una sociedad en el Gran Ducado y a través de ella desvíar beneficios mediante la concesión de préstamos a la filial española, en teoría para poder desarrollar sus operaciones.

La compañía española, posteriormente, se los tenía que devolver con intereses. Estos intereses servían de "tapadera" para llevarse los beneficios desde aquí y trasladarlos a Luxemburgo, donde el holding no pagaba impuestos por los ingresos financieros que computaba.

Deducciones en España

Pero es que, además, estos intereses son gastos deducibles que desgravan en España al 30%. Después de este proceso, los beneficios -o supuestos intereses- se devolvían al país de origen de las compañías o incluso a otro paraíso fiscal.

El otro esquema que seguían era mediante el pago de un dividendo desde nuestro país, que estaba exento de tributos al ser considerado como "pago transfronterizo" y por el que tampoco hay que cotizar en Luxemburgo. Los inspectores y técnicos de Hacienda llevan años denunciando asimismo que muchas multinacionales crean sociedades en países como Luxemburgo para cobrar a sus filiales un canon por su actividad y poder reducir así sus beneficios en los países donde la tributación es más alta.

Luxemburgo defendió ayer, por su parte, la legalidad de la práctica fiscal que permite a las empresas pedir por adelantado a la administración el tratamiento impositivo que se les va a aplicar. No obstante, expresó su rechazo a que las firmas aprovechen la normativa internacional para no pagar impuestos.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas de este país precisó que "la práctica de las decisiones anticipadas (conocidas como tax rulings) está bien establecida en un conjunto de países, incluido Luxemburgo".

Además, recordó que la Comisión Europea ha confirmado que esa práctica respeta en general el derecho comunitario, "siempre y cuando (esas decisiones) no sean utilizadas para otorgar a las empresas ventajas de las que otras sociedades en la misma situación no podrían beneficiarse". Bruselas, sin embargo, está investigándolo.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 48

#1
07-11-2014 / 02:27
David
Puntuación 45

Multon, de miles de millones, al estilo de EEUU,para que se les quiten las ganas de volver a hacerlo

#2
07-11-2014 / 06:08
severo
Puntuación 22

las proteje la misma ley

#3
07-11-2014 / 07:37
justi
Puntuación 49

Y esta gentuza que ayuda a evadir impuestos a las grandes empresas, nos habla de austeridad y de cumplir nuestros deberes fiscales. Y para colmo nos ponen al juncker este.

#4
07-11-2014 / 08:18
leobcn
Puntuación -1

A ver si nos enteramos y leemos bien la notici, "elusión fiscal", no "evasión fiscal". Lo ultimo es delito, lo primero no.

#5
07-11-2014 / 08:42
la mentira de la caixa
Puntuación -4

OBRA SOCIAL LA CAIXA: amenazar y despedir encubiertamente a mujeres con hijos y embarazadas.

#6
07-11-2014 / 09:22
ferc
Puntuación 30

En la Edad Media el derecho de pernada no era delito. Las leyes injustas como estas que permiten a las grandes empresass no pagar impuestos y disfrutar de lo que entre todos le aportamos son corrupción a lo fino y a lo europeo.

#7
07-11-2014 / 09:28
carlinhos
Puntuación 19

Ya hace años que hay quien propone que los gastos financieros dejen de ser deducibles. Si fuese así, esta jugada no funcionaría.

Claro que eso es injusto para las pymes que tienen que financiarse en el banco porque sus clientes grandes les pagan a 120 ó 180 días ...

La solución podría ser que no sean deducibles los intereses por créditos prestados por personas o empresas del grupo o vinculadas.

#8
07-11-2014 / 09:38
rod
Puntuación 21

Pues lo que hay que hacer es no comprar productos o servicios de estas empresas. Esa es la forma mas efectiva de protesta por parte del consumidor.

#9
07-11-2014 / 09:56
ansuy
Puntuación 22

Al 8: No, lo que hay que hacer lo debe hacer el Gobierno, y es evitar este tipo de maniobras mediante la legislación para que estas empresas tributen en España, y dejar de pensar en que al salir del Gobierno les van a contratar (o ya antes de salir, a sus familiares y amigos).

#10
07-11-2014 / 10:05
Puntuación 16

Juncker DIMISION. Se hace el puro para machacar a Cañete y el muy h.d.l.g.p. DIEZ AÑOS organizando el chiringuito. Fuera ya!!!

#11
07-11-2014 / 10:07
PETER
Puntuación 9

EN EEUU LOS RESPONSABLES, COLABORADORES NECESARIOS Y BENEFICIARIOS YA ESTARIAN EN LA CARCEL Y TENDRIAN UNA MULTA DE AL MENOS EL DOBLE DE LO EVADIDO, ETC...EN ESPAÑA EN CAMBIO SEGURAMENTE LOS INVITARA A TOMAR TE CON PASTITAS CON ALGUN AMIGO POLITICO Y TAN AMIGOS, QUE PARA PAGAR ESTAN LOS RICOS CIUDADANOS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES.

#12
07-11-2014 / 10:13
Fran
Puntuación 3

Pero al ser LEGAL, como lo evitamos? Alguna idea? No puedes prohibirlo, solo queda hacer lo mismo que Luxemburgo y arrastrar la domiciliación fiscla de toda Europa, ya veriamos si la cosa se modificaría entonces..

#13
07-11-2014 / 10:15
Leyes ad hoc
Puntuación 9

Elusión fiscal es algo así como la evasión fiscal pero sin riesgo y protegida por las leyes.(a mí me parece aún más escandalosa que la evasión fiscal).

#14
07-11-2014 / 10:16
a fundirlos!!
Puntuación 7

El asunto es para hechar gasolina...pero PwC no es al auditora de casi todos los pufos del IBEX y de lo que cuelga del ESTADO deuda pública,e tc.. alucinante por un lado persiguen a los productivos y pequeños y el ESTADO ayuda a ESTAFAR a los grandes que viven de los recursos de las PYMES..menuda cuadrilla de mal nacidos y así quereis haer país, cuando leo libros de historia y de la sangre que ha regado EUROPA desde que existe la tierra lo entiendo todo a la perfección...determinados elementos de la sociedad quiernvivir del esfuerzo de otros y usan el miedo de la fuerza de la violencia para conseguirlo..sois una cuadrilla de SABANDIJAS!!

En el caso español la gran empresa no es más que un nido de ESTAFADORES y GITANOS...cortijeros de mierda!!

#15
07-11-2014 / 10:17
silver - sword SS-24
Puntuación 2

Pero un crédito fiscal diferido que es?? pues lo mismo, el ESTADO vende una cosa y hace la contraria, menuda cuadrilla de mal nacidos dando clases de humanidad los más hdpta de la tierra..y si cavas al final estará el VATICANO en los fondos de inversión del choriceo absoluto!!!

#16
07-11-2014 / 10:21
consumidor
Puntuación 18

Gracias por arruinar a España entre otros. Propongo boicot a todas aquellas empresas multinacionales que no paguen impuestos donde venden.

#17
07-11-2014 / 10:27
Fabiola
Puntuación 12

Menudos talibanes del capital! Para esta gentuza el dinero es su único Dios, les da igual que haya un paro del 25%, les da igual que 1 de cada 4 niños españoles esté por debajo del umbral de la pobreza... hasta cuándo vamos a soportar esta situación??

#18
07-11-2014 / 11:05
Donde manda Bwana, no manda Tiraflechas
Puntuación 11

Nada nuevo bajo el sol. Las grandes multinacionales actúan así en todos los países tercermundistas. Obviamente, no han hecho la excepción en el caso de España.

#19
07-11-2014 / 11:30
tron
Puntuación 2

derechodepernada rulings. o tambien nopagonada rulings... para cuando tb el resto??? que entre IVAs e IRPF me paso todo el p dia pagando!!!

luego se quejan de PODEMOS

#20
07-11-2014 / 12:00
Antxon
Puntuación -2

Vamos a ver; los Estados compiten entre si y las empresas eligen donde tributar. El problema es de España.

Luxemburgo es estado fundacional y sede de la UE. Sin impuestos.

Por cierto Espańa es también paraíso fiscal para ellos. Busquen ETVE en Google y verán que sorpresa !

#21
07-11-2014 / 12:00
Puntuación 9

Las vacaciones fiscales vascas las declaran ayuda ilegal, la amortización del fondo de comercio de las empresas españolas la declaran ayuda ilegal.

¿esto no es AYUDA ILEGAL?.

Me lo expliquen.

#22
07-11-2014 / 12:40
que harto que estoy
Puntuación 3

Pero dada la burrada de impuestos que pagamos, ¿qué bodrio de servicios públicos recibimos?. Sin garantía de pensión para el futuro, sanidad cada vez peor, educación, mejor no hablar, carreteras desastradas, policía ineficaz (solo para recaudar con la multas de tráfico), justicia, mejor decir injusticia... ¿ejército? caso de invasión me dá miedo pensar qué pasará.....

Tanto impuesto para qué....

#23
07-11-2014 / 13:14
carlos
Puntuación 3

como no aprueben una renta minima para todos los parados sin ninguna prestacion independientemente de tener cargas, los gobiernos estaran a años luz de la calle y tendrá consecuencias. El minimo vital debe estra garantizado ante tanto choriseo. Estais jugando con fuego.

#24
07-11-2014 / 13:40
Hades
Puntuación 5

¿ y qué esperaban de PWC ?

Estas empresas se dedican a esas cosas.....

#25
07-11-2014 / 13:44
No estoy contenta
Puntuación 5

Y luego se ponen a inspeccionar empresas..... y a pedir tropecientas mil facturas .....





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,48 -1,40 -1,16%
FRA 43,02 -0,49 -1,12%
ITA 171,07 -0,21 -0,12%
GRE 544,84 +7,17 +1,33%
POR 277,13 +1,00 +0,36%

Ecotrader



Evasión

Volando 'al aire libre' en un jet

Volando 'al aire libre' en un jet