
Federico González Tejera ocupa el cargo de consejero delegado de NH Hotel Group desde noviembre de 2012. Capitanea el plan estratégico de la hotelera diseñado para cinco años que conlleva, entre otros, la salida de activos no rentables y el reposicionamiento de su planta hotelera para volver a beneficios. Tejera confía en que NH pueda cumplir con sus estimaciones a pesar de la crisis del ébola. "El contagio no ha tenido ningún efecto en el grupo", señaló ayer en la presentación del NH Collection Eurobuilding.
¿Qué subida de precios estiman con los reposicionamientos?
Entre un 8% y un 10%, más o menos, dependiendo de sus dimensiones, de las plazas en las que sea el reposicionamiento y de la situación en la que se encuentre la competencia en la zona. Lo que queremos es que el capex que hagamos en reposicionamiento dé un retorno de alrededor del 20% en los próximos tres años.
¿Han tenido que 'tirar precios' para mantener ocupación y así poder cumplir con la previsión de aumentar el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) entre un 3 y un 5 por ciento en 2014?
Estamos ahora en una lógica contraria a la seguida hace tres o cuatro años. La apuesta del grupo con este plan es la mejora del producto y del servicio y que la mejora del RevPar no sea por una mejora de ocupación. Prefiero sacrificar ocupación y subir precios. Mantenemos, además, esas previsiones.
¿Cuántas desinversiones han hecho hasta ahora dentro del plan de salir de activos no rentables?
El plan contemplaba dar salida a 44 hoteles entre 2014 y 2015. El año pasado salimos de 12 establecimientos y este año de otros 13. Nos quedan por desinvertir seis hoteles y los otros 13 nos los vamos a quedar.
¿Cuánto han podido renegociar las rentas?
Hemos gastado mucho dinero este año en renegociar contratos para salir o para que los hoteles sean rentables. Inicialmente el objetivo del plan era ahorrar en rentas, pero el objetivo debe ser mejorar el ebitda. Teníamos un objetivo de unos 8,5 millones este año y ya está alcanzado.
¿Cuántas ofertas han recibido por Sotogrande? ¿Venderán la inmobiliaria en lo que queda de año?
Hemos tenido más de ocho grupos interesados. La mayor parte son internacionales, pero también alguno de ellos es nacional. Yo creo que podremos cerrar la venta en este año.
Van a gestionar inicialmente seis hoteles en China a raíz de la alianza con el grupo HNA. ¿Qué objetivo se han marcado para el país? ¿Será un mercado clave en la cartera del grupo?
No nos hemos marcado ninguna meta en cuanto a número de hoteles. Los potenciales ingresos no están ni siquiera incluídos en nuestro plan a cinco años. Si hacemos las cosas bien en China podría llegar a ser incluso el primer mercado. Alemania es ahora con 80 hoteles la unidad de negocio más grande del grupo. Por eso queremos hacerlo despacio: puede ser nada, pero la ambición es hacer algo grande.
¿Es posible que NH sea chino en un futuro (que HNA lance una OPA)?
Es algo que no me preocupa.
El mercado espera que NH tenga todavía pérdidas en este año, pero que en 2015 vuelva a beneficios. ¿Para cuándo recuperar el dividendo?
La expectativa es que 2014 y 2015 sean años de inversión. En 2016 se verán ya resultados y en 2017 tenemos que estar muy bien. Si habrá dividendo o no para entonces será una cuestión del dueño.