Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Varios medicamentos previenenlas fracturas asociadas con la osteoporosis, pero ninguno fueclaramente mejor que el resto en una revisión sistematizada.
"Hay evidencia muy sólida de que muchos fármacos para laosteoporosis reducen las fracturas de columna (alendronato,risedronato, ácido zoledrónico, ibandronato, denosumab,teriparatide y raloxifeno), pero sólo algunos demuestran reducirel riesgo de fracturas de cadera (alendronato, risedronato,ácido zoledrónico y denosumab)", dijo por e-mail la doctoraCarolyn J. Crandall, de la Escuela de Medicina David Geffen deUniversity of California, Los Angeles.
Con su equipo revisó más de 55.000 investigaciones e incluyóa 294 en un análisis final de los beneficios y los riesgos delos tratamientos farmacológicos para mejorar la densidad mineralósea en el corto y largo plazo, que aparece publicado en Annalsof Internal Medicine.
Las comparaciones cabeza a cabeza no eran comunes, perovarios metaanálisis habían demostrado una reducción similar delriesgo de fractura con todos los medicamentos mencionados,aunque con diferencias en ciertos tipos de fracturas.
Los fármacos también variaban en el perfil de efectosadversos y la duda sobre si el bifosfonato aumenta el riesgo dedesarrollar cáncer esofágico y fibrilación auricular aún tieneque validarse con ensayos clínicos.
Denosumab y los bifosfonatos están asociados con un aumentodel riesgo de osteonecrosis mandibular (alrededor de 1 por cada10.000 mujeres por año) y fracturas femorales subtrocantéricasatípicas (2-100/100.000 usuarias), según aclaró Crandall. Encambio, según indicó, el raloxifeno puede elevar el riesgo detrombosis venosa profunda y embolia pulmonar.
"Finalmente, los beneficios de estos fármacos se demostraronprincipalmente en pacientes con una densidad ósea en el rango dela osteoporosis o con un fractura de cadera o columna previa yen mujeres", precisó.
"Es escasa la información de los beneficios y los efectosadversos de los medicamentos en los hombres. Esa informaciónayudaría a los pacientes a tomar decisiones sobre el uso deestos productos", destacó.
"Si los médicos no conocen las diferencias entre losmedicamentos en los distintos tipos de fracturas y cómo susefectos adversos varían entre los fármacos, este documento losayudará a poder orientar mejor a sus pacientes y recetar estosmedicamentos. Necesitamos comparaciones cabeza a cabeza paraaclarar cómo difieren sus beneficios y sus efectos adversos".
FUENTE: http://bit.ly/1p7dKSE
Relacionados
- La Consejería de Educación destinará entre 6 y 9 millones a pagar los sexenios a los docentes interinos de la región
- El BID: "Argentina tiene la capacidad de pagar, es un default forzoso por los asuntos legales"
- Europa laica exige al gobierno que obligue a la iglesia a pagar el ibi en la nueva ley hipotecaria
- 72% de los padres mexicanos dispuestos a pagar por educación
- Madrid atenderá a cualquier paciente español pero sus comunidades deben pagar