
Un total de 99 aeronaves permanecen abandonadas en los aeropuertos de la red de Aena, por diversas causas, desde judiciales al proceso de identificación de su propiedad, con una deuda acumulada por el conjunto de ellas que asciende a 2,78 millones de euros.
Así se desprende de los datos ofrecidos por el Gobierno como respuesta a la pregunta realizada por el senador socialista Domingo Fuentes Curbelo, en los que se constata que en la mayor parte de los casos no se ha identificado al propietario.
De toda la red, el aeropuerto de Sabadell es el que mayor número de aeronaves abandonadas registra, con un total de 35 , seguido del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (9), Valencia-Manises (8), el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), con siete, el aeropuerto de Barcelona-El Prat (5) y el de Málaga-Costa del Sol (5).
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido al Gobierno recientemente qué aclare qué planes tiene "para dar salida" o retirar los aviones abandonados en los aeropuertos españoles.
Sistema de tres avisos
Para identificar al propietario, cumpliendo con la Ley de Navegación Aérea, se publican unos edictos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) avisando al posible propietario y unos plazos antes de estimar la "presunción legal de abandono" en tres fechas distintas.
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 138 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, el Ministerio de Fomento ha de publicar en el BOE edictos en tres fechas distintas antes de que se abra el procedimiento para declarar abandono.
Si los aparatos no se reclaman en un año desde el último aviso se estimará la presunción legal de abandono y, por tanto, Aena, dependiendo del estado del avión podrá cederlo a otras compañías, reutilizarlo para pruebas y simulacros o, en el peor de los casos, desecharlos parcial o completamente.