El regulador suizo de telecomunicaciones (ComCom) ha revocado la licencia de telefonía de 3º generación (UMTS) de 3G Mobile, filial de Telefónica, que pagó 31 millones de euros (50 millones de francos suizos) por ella en noviembre de 2000.
"Hasta la fecha, Telefónica no ha construido una infraestructura y ha violado sus compromisos adquiridos con la Oficina Federal de Telecomunicaciones, tras el procedimiento de vigilancia abierto a la compañía", señala un comunicado del organismo.
"3G Mobile no ha sido activada en el mercado suizo y no tiene planes de hacerlo. En suma, ComCom ha decidido revocar la licencia inutilizada sin compensación por ello", añade la nota. Telefónica tiene provisionada toda su exposición en Suiza desde enero de 2005, por la retirada de la licencia por parte de las autoridades de este país no tendrá impacto en sus cuentas. Los títulos de Telefónica apenas reaccionan a la noticia: se mantienen planos en 12,54 euros.
La ComCom abrió un procedimiento de vigilancia a Telefónica a mediados de 2002 por incumplir los requisitos de despliegue de la licencia de telefonía móvil de tercera generación (UMTS). La legislación suiza señala que las operadoras con licencia de UMTS deben desplegar una red de antenas que dé cobertura al 50% de la población, compromiso que la compañía debería cumplir al cierre de 2004.