Rescate bancario: del "no costará un euro al contribuyente" a "un ahorro de 14.000 millones"

elEconomista.es
25/07/2014 - 13:44
  • Guindos: "Nos hemos ahorrado en intereses prácticamente 14.000 millones"
  • El bono español a 10 años ha pasado del 7,6% en 2012 al actual 2,5%
  • Las ayudas 'irrecuperables' a la banca alcanzan los 31.000 millones
Más noticias sobre:
El ministro de Economía, Luis de Guindos. Foto: archivo.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado en una entrevista a la Cadena Ser que el rescate a la banca ha supuesto un ahorro de 14.000 millones de euros al Estado, ya que esa es la cantidad que ha tenido que pagar de menos España por endeudarse tras salvar entidades. Del "no costará un euro al contribuyente", el Gobierno ahora vende la nacionalización bancaria como "ahorro".

De Guindos ha reconocido en la entrevista que en 2012 "el elemento que actuaba de tapón para facilitar la financiación que impedía la financiación en condiciones adecuadas eran las dudas sobre la situación bancaria".

Para luego preguntarse: "¿Sabe usted cuánto nos hemos ahorrado de intereses de la deuda pública como consecuencia de la restructuración bancaria y de la normalización de las condiciones? Pues prácticamente está en el entorno de los 14.000 millones".

En el punto álgido de la crisis, en septiembre de 2012 y justo después de pedir el rescate bancario, el bono español a diez años llegó a alcanzar una rentabilidad del 7,621%, algunos expertos señalaban entonces que por encima del 7,5% era una cota inasumible de financiación para España.

De media en 2012, la rentabilidad de la deuda española de referencia estuvo en el 5,875%, según datos de Bloomberg. En 2013 bajó hasta el 4,567% de media -1,3 puntos menos-, y en lo que va de 2014 está en el 3,173% -2,7 puntos menos que en 2012-. Aunque la rentabilidad de la deuda española a diez años cotiza actualmente en mínimos históricos en la zona del 2,5%.

Así el discurso del Gobierno ha pasado de que el rescate de la banca no costaría ni un euro al contribuyente, a venderlo como un ahorro, gracias a la rebaja del coste de financiación de la deuda española.

"Lo que a principios de 2012 generaba incertidumbre, volatilidad y la percepción de que España necesitaba irse hacia el rescate completo era la situación de una parte del sector bancario español, que afectaba a la totalidad del mismo", ha llegado ha reconocer en la entrevista.

La realidad es que la salida del Estado de las entidades nacionalizadas deja hasta la fecha un reguero de 31.000 millones de euros en ayudas irrecuperables, aunque el Gobierno confía en que la desinversión en Bankia y BMN permita rescatar más de los 24.000 millones comprometidos en ambas.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 97

#1
25-07-2014 / 13:48
Fuck yeah!
Puntuación 79

El ministro de quiebras, Luis de Guindos

#2
25-07-2014 / 13:48
amarraotelleven
Puntuación 83

Es lógico, que un banquero metido a menestro,le robe el dinero al estado para darselo a la banca.

#3
25-07-2014 / 13:50
Antuan
Puntuación 125

Nos toman por idiotas...

#4
25-07-2014 / 13:52
juan
Puntuación 22

Lo que resulta de todo ésto, es que el contribuyente español es DUEÑO de facto de todos los bancos y por extensión de todas las mayores empresas de España. Al tiempo....., siempre podremos revenderlas y recuperar el dinero para el Estado.

#5
25-07-2014 / 13:54
Alí Jalá
Puntuación 90

Nos están vacilando

#6
25-07-2014 / 13:54
uno
Puntuación 78

Cuando sabes la clase de gentuza que te gobierna estás vacunado ya frente a la ingente cantidad de mentiras que continuamente salen de sus asquerosas bocas.

Nos vemos en las siguientes elecciones

#7
25-07-2014 / 13:58
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación 81

JAJAJA

NOS ESTÁN MEANDO

Y TRATAN DE HACERNOS CREER QUE ESTÁ LLOVIENDO

PANDILLA DE CORRUPPTOS MENTIROSOS ¡

#8
25-07-2014 / 13:59
Carral
Puntuación -26

Ya lo sabía. El rescate bancario ha salvado los ahorros de millones de familias.

#9
25-07-2014 / 14:01
Jajajajajaja
Puntuación 55

Este Luis de Guindos es otro que pertenece a la casta de los perrospuros que le roba al pueblo 200 mil millones de euros para salvar a la baca y encina dice que nos a hecho ganar 14 mil millones.Ya se a quien voy a votar , será a PODEMOS.

#10
25-07-2014 / 14:01
ppodridos
Puntuación 51

Antuan...Solo toman por idiota a quien se deja engañar....los demas los conocemos bien , estos de las armas de destruccion masiva , de los hilillos , de nunca podran demostrar que ha mentido , de bombay a mi casa con calcetine y tacones , los del carromero , los de los sobres sin declarar durante 20 años , los 13 años de la gurtel , los del no tocaremos sanidad , educacion ni pensiones , sabemos lo que tenemos que hacer.....los de las deudas escondidas hasta que lleguemos al gobierno...los del subir el iva a las chuches......lo dicho , solo engañan a su camarilla y 4 viejos que no se enteran de nada!!...el pp el partido de los trabajadores...jajajajajaja...hijo de la grand...p

#11
25-07-2014 / 14:02
Puntuación -51

Que le pidan responsabilidades a ZP, Rubalcaba y Ordoñez, bastante ha hecho Deguindos, para tan poco agradecido. esto es España ... rapido se nos olvidan las cosas, y siempre vendra otro que o arregle

#12
25-07-2014 / 14:04
Jajajajajaja
Puntuación 39

Este HDGP nos va a tener trabajando como esclavos durante décadas para pagar 200 000 000 000 de euros del rescate de la banca.

#13
25-07-2014 / 14:05
PEPE
Puntuación 71

Aclaración, el rescate bancario ha servido para SUALVAGUARDAR FORTUNAS, RIQUEZA Y PRIVILEGIOS a unos pocos, a costa de la DEVALUACIÓN INTERNA DEL PUEBLO ESPAÑOL. Hoy los ricos son un 40% mas ricos, y los pobres un 40% mas pobres.

GRACIAS AL RESCATE BANCARIO

¿LO TIENES CLARO YA O QUÉ?

#14
25-07-2014 / 14:05
pepin
Puntuación 43

Pero como se pude ser tan cara dura y tan sinverguenza, a quien cree que engaña.

Yo cro que deberian ir al colegio a ver si al menos les enseñan a sumar y restar, porque esto es vergonzoso

#15
25-07-2014 / 14:06
Uff menos mal
Puntuación 25

No os preocupeis que el dinero perdido por el rescate lo pagarán Rajoy y De Gindos de su bolsillo porque no tienen tan poca verguenza de hacerselo pagar a todos los españoles...

#16
25-07-2014 / 14:07
jlkjñl
Puntuación -7

Cajas, se han rescatado CAJAS, no bancos (el B. de Valencia era de BANCAJA)

#17
25-07-2014 / 14:07
guindito de la quebrada
Puntuación 24

JAJAJA OTRO CHISTE, OTRO!!!!

#18
25-07-2014 / 14:07
Vaaya gilipollez ha dicho!
Puntuación 45

Vayaa forma de vendernos la burra,y todavía querrán que le hagamos la ola y hasta incluso que le votemos,je,je.Toman al pueblo por idiota estos "listos".

#19
25-07-2014 / 14:10
Rubén
Puntuación 33

Estos del PP , nos están arruinando la vida...

#20
25-07-2014 / 14:10
ppodridos
Puntuación 35

1.023 millones de euros era el PIB de España en 2005......1.023 millones es el PIB de la semana pasada , todo eso con el triple de desempleo , menos recaudacion y mas deuda......quien crea a esta ppanda de mafiosos , es un inutil

#21
25-07-2014 / 14:14
XXX
Puntuación 20

PUES CUANDO LOS BANCOS VAYAN BIEN, LOS NACIONALIZAMOS (PORQUE SOMOS DE HECHO LOS PROPIETARIOS), Y LOS VENDEMOS OTRA VEZ

PROBLEMA RESUELTO

#22
25-07-2014 / 14:16
el castigador
Puntuación 36

ahora resulta que hemos ahorrado con el rescate a la banca? que cinicos dios mio¡¡¡¡ y los recortes? y el rescate bancario? devolverlo integro el rescate si hemos ahorrado dinero con los bancos y cajas....hace falta ser sinverguenza....nos roban a manos llenas y encima se rien.... y todavia nos quieren hacer creer que ahorramos dinero

#23
25-07-2014 / 14:17
Que no os engañen
Puntuación 32

Los del PP dicen que han rescatado a la banca para que no perdieran los abuelitos sus ahorros , Jajajaja.Han salvado a la banca para que los ricos no pierdan dinero en esta crisis.Para los del PP los ricos nunca pueden perder , pero los pobres si se pueden morir de hambre.

#24
25-07-2014 / 14:18
AprendeDevolver.
Puntuación 17

Esto es facil quieren comprar cajas rescatadas con el que compro bbva , 100% del estado si a medida que vayas pagando tendras mas control de la caja , ya veras como asi se devuelve el dinero .Sino mira lo que estan haciendo con ING a ver si aprendemos ministro.

#25
25-07-2014 / 14:21
k
Puntuación 37

Ladrón se escribe con p de pepero.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,22 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,74 -0,00 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

'Caza-herencias': buscando dinero

'Caza-herencias': buscando dinero