La empresa cooperativa de distribución Eroski ha llegado a un acuerdo con sus 22 bancos para sellar el acuerdo que permita a la compañía de Elorrio reestructurar su deuda por un importe de casi 2.500 millones.
Aunque aún quedan algunos flecos por resolver, el acuerdo con BBVA, CaixaBank y Santander, que tienen algo más del 40% de la deuda, ya se ha alcanzando, con lo que la compañía tiene más cerca el fin de esta situación.
El plan de la compañía de Agustín Markaide pasa por cumplir, por un lado, con el vencimiento de 800 millones de euros a 31 de julio de 2019, y por otro, por el que la deuda se puede convertir en capital por un importe de 915 millones junto con otro amortizable por venta de activos por 300 millones antes de enero de 2016, según revela Expansión.
Además, según informa el diario, a plazo de 2019 el conjunto de bancos le ha facilitado un plan de línea circulante de crédito por valor de 375 millones para que el grupo de Elorrio pueda continuar con las inversiones necesarias.
Con este plan, la compañía logra así alcanzar su objetivo de refinanciar su deuda antes de verano, y es que ya en marzo la compañía indicó que el acuerdo era importante pues limitaba y condicionaba el futuro de la cadena de alimentación.
Primeras medidas
Dentro de su nuevo plan, la compañía estaría vaolrando en qué regiones su negocio es menos rentable, especialmente fuera de la Cataluña y País Vasco, al tiempo que prevé potenciar su plan de franquicias.
Además de esto, Eroski estaría observando muy de cerca el mercado inmobiliario para tratar de deshacerse de algunos de los centros comerciales que tiene actualmente, que podrían incluso acabar en manos de la banca.