
Blackstone se ha hecho finalmente con la cartera hipotecaria de Catalunya Banc (CX), según han confirmado fuentes de la entidad por 3.500 millones de euros. Según Reuters, los dos finalistas en la puja eran Blackstone y Oaktree, desde cuatro ofertas en firme que se presentaron a principios de julio.
Inicialmente, el proceso de venta había atraído el interés de 12 oferentes, entre los que también figuraban los consorcios liderados por Goldman y Cerberus, el grupo liderado por el fondo de George Soros y Värde Partners y el consorcio encabezado por Apollo y Lone Star, entre otros, según una fuente cercana a la nacionalizada CX.
La cartera hipotecaria del nacionalizado Catalunya Banc esta valorada en 6.400 millones de euros. Ésta está compuesta en un 43% por préstamos dudosos, en un 40% por créditos al corriente de pago y en un 17% por préstamos impagados, y cuenta con unas provisiones de unos 1.900 millones de euros.
La venta de esta cartera de préstamos, compuesta exclusivamente por créditos a particulares, transcurre en paralelo a la venta de la entidad, que ya ha recibido ayudas públicas por unos 12.052 millones de euros. Entre los favoritos para hacerse con la antigua caja están BBVA, Santander y CaixaBank.