Empresas y finanzas

Intesa y Sanpaolo acuerdan su fusión para alumbrar al nuevo gigante de la banca italiana

Los consejos de administración de Banca Intesa y Sanpaolo IMI acordaron fusionarse para competir con los principales bancos de Europa. Bajo los términos del acuerdo, Intesa ofrecerá 3,115 acciones nuevas por cada acción ordinaria y preferencial de Sanpaolo.

El nuevo banco, que tendrá un valor de mercado de unos 80.000 millones de dólares, desplazará a UniCredit como el mayor banco minorista de Italia, con una red de 6.300 sucursales que le doblará en tamaño.

El acuerdo creará además una potencia nacional que podrá resistir los intentos de compra de bancos extranjeros.

Sin embargo, la presencia de la entidad fusionada en el exterior será menos significativa que la de UniCredit, el segundo banco en Alemania y el líder de Europa central y del este.

Las acciones de Banca Intesa cerraron el viernes en 5,05 euros, y las de Sanpaolo en 16,04 euros, lo que equivale a una relación de canje de 3,18.

La fusión, que se completaría a comienzos del año próximo, y generará sinergias por 1.300 millones de euros para 2009 y resultará en un cargo bruto extraordinario antes de impuestos de 1.500 millones de euros (1.916 millones de dólares).

El francés Credit Agricole, principal inversor de Intesa con un 18 por ciento de las acciones, y el español Santander, dueño de un 8,4 por ciento de Sanpaolo, apoyaron el acuerdo con los otros grandes accionistas, dijeron fuentes
financieras a Reuters.

Intesa-Sanpaolo tendrá el 20 por ciento del mercado de acciones en Italia, con una fuerte presencia en el norte, el corazón industrial del país.

Las autoridades anti monopolio de Italia fueron informadas informalmente sobre el plan de fusión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky