La banca acude al sector del recobro ante el repunte de la morosidad

Javier Moronatti
9/06/2008 - 6:00
moroso.JPG - 225x250
BBVA
9,04
+0,44%
SANTANDER
6,75
-0,10%
CITIGROUP
53,90
+0,26%
FORTIS
1,493
+14,93%
Llévate la cotización
a tu web


La tasa de morosidad alcanzó el pasado mes de marzo en España el 1,126 por ciento, el mismo nivel que registraba en septiembre de 2001. Aún siendo todavía la mejor cifra de Europa, es ya el peor registro en siete años y, lo que es más preocupante, las previsiones sitúan esta magnitud en niveles netamente superiores.

Ante tal panorama, según ha podido saber elEconomista, varias entidades financieras han optado por externalizar esta actividad contratando a empresas especializadas en este sector, al objeto de que el mal sea menor.

Es decir, como resulta casi imposible evitar que la mora continúe ascendiendo, dado que el peso del factor coyuntural es infranqueable, el objetivo es tratar de cobrar con la mayor calidad posible.

En ese punto entran en escena las entidades de recobro, que ya tienen como clientes a La Caixa, Santander (SAN.MC), Citigroup (C.NY), Fortis (FORA.AM) o BBVA (BBVA.MC).

El nuevo sistema de Transcom

Una de estas compañías es Transcom, multinacional de origen sueco que ofrece a la industria bancaria en España, además de recuperaciones, varios servicios de banca transaccional en outsourcing y asesoría jurídica.

A pesar de que también tiene un elevado porcentaje de clientes en telecomunicaciones, está muy orientada hacia el ámbito financiero.

"Ahora el moroso empieza antes a serlo y su deuda se alarga más en el tiempo", explica Julio Prado, director general de cobros de la compañía.

"Están creciendo tanto el volumen de deuda temprana como el riesgo vivo en la tarjeta de crédito, y cuesta más recuperar", añade.

Como solución ante el problema, Transcom ha creado un innovador sistema que se centra en la deuda temprana -entre 0 y 90 días- y segmenta los perfiles de los deudores para lograr mayor éxito en el cobro.

"También hemos desarrollado estrategias que ayudan a conservar el cliente", apunta José Pérez, director general de la empresa para Iberia y Chile.

El método ya está funcionando con un probador exclusivo y de lujo: Banco Santander.

Como hace siete años

Evolución histórica de los impagos en el sistema financiero español (*)

(*) Nota: Bancos, cajas, cooperativas y establecimientos de crédito. Quedan excluidos los establecimientos financieros de crédito.



PUBLICIDAD


Comentarios 2

#1
14-06-2008 / 07:17
FELIPE
Puntuación 0

ZAPATERO, TUS MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS ME HAN CONVENCIDO. SEGURAMENTE TE "BOTE" EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

BUENOS DIAS Y BUENA SUERTE ¡QUE TE VA A HACER FALTA!

#2
14-06-2008 / 16:41
César
Puntuación 5

Un "bote",dos "botes",tres "botes"...mar...el que no "bote" !!!!jejejje...muy bueno Felipe...Mi opinión es que seguramente la tasa se invertirá (de nuevo) y alcanzará seguramente nivles pasados (1991-1993),la banca ya lo sabe.La cuestión es que la situación macro y micro no es la misma,lo que no significa que la tasa no pueda sobrepasar dichos niveles históricos pues el endeudamiento es mayor,so pena que la moneda única nos protegerá en el largo plazo,eso es obvio.Seguramente la estrategia que seguirán las entidades financieras,sea la de flexibilizar condiciones para con sus deudores,sobretodo con el sector "empresa", eso nos hace indicar que la profundidaz del problema interbancario internacional es de una magnitud monstruosa,pues en este caso es el acreedor quien teme la caída "en cadena" y no el deudor quien teme la ruina individual.El sobreendeudamiento se penaliza,efectivamente,pero si sus consecuencias son capaces de reventar el sistema en su conjunto,entonces estamos ante un "crack" mundial,que es lo viene ocurriendo con la salvedad que ya nadie se suicida desde altos rascacielos como en el 29,ya que los "controladores" intervienen drásticamente (sin justificar su complicidad o coautoría de los excesos cometidos en esta última década).Conclusión: al sistema le interesa revertir la situación,y lo hará,eso significa que el ciclo económico al que nos enfrentamos va a ser "simétricamente" proporcional a los excesos cometidos,salvo un pequeño margen que toda microeconomía posee en lo referente a competitividad,productividad,acción/reacción,etc...que España,sin ofender a nadie,no es precisamente experta.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 109,33 -6,65 -5,73%
FRA 27,98 +0,11 +0,39%
ITA 111,80 -0,48 -0,43%
GRE 1.016,64 +7,44 +0,74%
POR 170,85 -1,22 -0,71%

Ecotrader



Evasión

Las mejores terrazas musicales - 640x450

Las mejores terrazas musicales

Las mejores terrazas musicales




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma