Empresas y finanzas

El fiscal rechaza que la cúpula de Penedès evite la cárcel a cambio de 28 millones

  • Proponían reintegrar sus pensiones a cambio de penas inferiores a 2 años
  • Los exdirectivos ofrecieron devolver 28 millones para esquivar la prisión
  • El Fiscal se opone y mantiene su petición de hasta tres años y medio
El exdirector general de Caixa Penedès Ricard Pagés. Imagen: Archivo

El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled ha mantenido este jueves su petición de tres años y medio de cárcel para el exdirector general de Caixa Penedès Ricard Pagés y de tres años de prisión para los exdirectivos Manuel Troyano, Santiago José Abella y Juan Caellas al considerar que los cuatro, junto al fallecido exdirector de Recursos Humanos Jaume Jorba, se autoconcedieron 31,6 millones de euros en planes de pensiones y distintas pólizas.

El representante del Ministerio Público rechaza de este modo la propuesta de las defensas de los cuatro acusados que han intentado evitar el ingreso en la cárcel a cambio de la devolución de 28,6 millones de euros, han informado fuentes jurídicas.

Al inicio de la vista celebrada en la sede de la Audiencia Nacional Pagés, Troyano, Abella y Caellas han asegurado que han devuelto al Banco Mare Nostrum el importe de las pólizas de seguros cobradas y han renunciado a las cantidades pendientes de cobrar. Todos ellos han afirmado que lo hacen "con independencia de la resolución" que el juez José María Vázquez Honrubia.

La excúpula de la caja catalana se sienta en el banquillo por un presunto delito societario continuado de administración desleal.

La Fiscalía mantiene que todos ellos actuaron desde 2001 "de común acuerdo para vincular fraudulentamente a la caja de ahorros que regían, generando obligaciones económicas para su beneficio particular y en perjuicio de la entidad, actuando de espaldas a los máximos órganos colegiados".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky