Empresas y finanzas

Las cinco llaves para garantizarse la fidelidad de los empleados

  • Un buen ambiente laboral es decisivo para fomentar la creatividad y la eficiencia

Cuatro de cada diez trabajadores piensa que el secreto de la felicidad laboral tiene que ver con disfrutar del trabajo que se realiza, seguido de contar con un buen ambiente de trabajo y compañerismo (17,6%) y percibir un buen salario (13,3%).

Así se desprende de la IV Encuesta sobre la Felicidad en el Trabajo elaborada por Adecco en 2014, que pone de manifiesto que el factor mejor valorado por los españoles para ser feliz en el trabajo es el ambiente laboral, que obtiene 8,4 puntos sobre un máximo de 10.

Ante estas cifras, son las empresas jóvenes, con una visión innovadora de la cultura y organización laboral, las que más relevancia dan al buen humor y la comodidad en el entorno laboral como motores de eficiencia, según afirman desde TicketBis.

Ander Michelena, CEO y cofundador de la plataforma de compra venta de entradas, concreta por su parte este enfoque en cinco pilares:

1. Diversión. Un buen equipo no se construye tan sólo en el trabajo. Compartir actividades extra-laborales y fomentar un clima de distensión y confianza es fundamental.

2. La comunicación. Que todos los empleados estén al tanto de lo que la empresa hace para ellos o para los demás, de los logros y de las acciones solidarias es una forma de involucrar al trabajador y que se sienta identificado con los valores de la firma.

3. La creatividad corporativa. La escucha activa es muy importante para lograr un sistema de trabajo lo más horizontal posible. Las nuevas tecnologías permiten inventar nuevos modos de compartir y de fomentar la innovación.

4. Internacionalización para todos. La presencia internacional de una empresa puede ser una ventaja no sólo en términos de facturación global sino además para permitir a los empleados crecer y empaparse de diferentes formas de trabajar.

5. Formación. La formación es uno de los incentivos más habituales en las empresas y es muy importante que ésta esté enfocada tanto a las necesidades reales de la empresa como a las inquietudes del trabajador.

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