DELL
21:00:00
13,860

+0,030pts
El mayor fabricante de ordenadores del mundo informó anoche de que su beneficio trimestral cayó un 51% al tiempo que comunicó que el regulador bursátil de EEUU le investiga informalmente por asuntos de contabilidad.
Dell dijo que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) le dijo en agosto de 2005 que llevaba adelante una investigación informal sobre la empresa.
Las ganancias netas de Dell en los tres meses que finalizaron el 4 de agosto cayeron a 502 millones de dólares, ó 22 centavos por acción, desde 1.020 millones dólares, ó 41 centavos, del mismo período del año anterior. Los analistas, en promedio, habían pronosticado ganancias de 22 centavos por acción sobre ingresos por 14.000 millones de dólares.
El segundo fabricante de ordenadores personales del mundo, Hewlett-Packard, informó el miércoles de ganancias trimestrales mejores a las esperadas porque logró una mayor participación de mercado a expensas de Dell.
La empresa lanzó esta semana la mayor retirada de productos electrónicos de la historia de Estados Unidos, después de que unas baterías fabricadas por Sony provocaran que varios de sus portátiles se recalentaran o incendiaran.
La empresa también dijo que planea lanzar el mes próximo ordenadores personales de escritorio Dimension para los consumidores, con microprocesadores de Advanced Micro Devices, ampliando una asociación con AMD anunciada en mayo.
La asociación de Dell con AMD había sido anticipada por los analistas, incluido Glen Yeung de Citigroup, quien en junio dijo que esperaba que Dell ofreciera desde septiembre ordenadores personales de escritorio con microprocesadores AMD.