
El Banco de España ha enviado hoy a las entidades financieras una carta en la que se incluyen los beneficios que tendrá para el sector la reestructuración de la deuda empresarial, entre ellos el de poder clasificar un mayor número de préstamos como riesgo "normal" y así liberar provisiones.
En un comunicado publicado hoy, el supervisor explica que la comunicación remitida a las asociaciones que representan al sector incluyen los criterios homogéneos relativos a la aplicación del real decreto de medidas urgentes de reestructuración y refinanciación empresarial, aprobado por el Gobierno el pasado 7 de marzo.
Así especifica, por ejemplo, que las entidades podrán considerar ahora como riesgo "normal", lo que contablemente les obliga a dotar menores provisiones que si tuviera riesgo de entrar en mora, aquellos créditos concedidos a empresas cuya deuda reestructuren "en la medida en la que existan elementos objetivos que permitan concluir que resulta probable la recuperación de los importes debidos tras el acuerdo de refinanciación".
Además, según la comunicación remitida a las entidades, aprobada hoy por la Comisión Ejecutiva del Banco de España, la banca podrá clasificar como "riesgo normal" aquellos créditos concedidos a empresas cuyo acuerdo de reestructuración "responda a un plan de viabilidad que permita la continuidad de la actividad empresarial en el corto y medio plazo".
El Banco de España también establece que, en tal caso, el valor actual de los importes debidos tras el acuerdo de refinanciación podrá clasificarse como "riesgo normal" desde el mismo momento en el que se alcance dicho acuerdo.
Para ello, ha añadido el organismo que dirige Luis María Linde, "será especialmente relevante" valorar el efecto que las quitas, modificaciones de calendarios de pagos o conversiones de deuda en capital incorporadas a los acuerdos, vayan a tener sobre las posibilidades de recuperación de la deuda, teniendo en cuenta el nuevo plan de negocio.
El valor actual de la deuda tras el acuerdo se calculará utilizando el tipo de interés efectivo de la operación original para tipos de interés fijo, o el tipo de interés efectivo inmediatamente anterior a la fecha del acuerdo en los demás casos, dice el supervisor.
Si hay riesgo, penaliza
Por otra parte, los criterios aprobados por el Banco de España establecen que cuando exista riesgo de que la empresa no va a poder hacer frente a sus acuerdos de refinanciación, las entidades deberán clasificar los créditos anteriormente concedidos como "riesgo distinto del normal" ("subestándar", es decir, con riesgo de entrar en mora, o "morosos").
No obstante, si desaparecen las causas que llevaron a esa clasificación, el Banco de España permitirá la reclasificación posterior de esas operaciones a una menor categoría de riesgo, que por lo tanto, provocará que las entidades tengan que provisionar menos.
El pasado 7 de marzo, el Gobierno aprobó un real decreto ley que facilita la celebración de acuerdos de financiación para las empresas, se potencian los mecanismos de quitas y aplazamientos de pagos, y se ofrece la posibilidad de convertir deuda en capital, es decir, que los acreedores se conviertan en accionistas de las empresas.
Liberar provisiones
Para incentivar que las entidades se animen a cerrar acuerdos de refinanciación con una empresa altamente endeudada, la banca podrá liberar provisiones por los préstamos concedidos, lo que ha concretado hoy el Banco de España, que disponía de un plazo de un mes para hacerlo.
Por último, el Banco de España, que considera que la medida aprobada "contribuirá a reducir el endeudamiento de las empresas españolas y a facilitar la continuidad de empresas viables, al propiciar que puedan desarrollarse procesos eficientes de reestructuración al margen del complejo procedimiento concursal", ha explicado que los criterios anunciados "están en consonancia con los aprobados por su Comisión Ejecutiva el 30 de abril de 2013".
"Dichos criterios señalan que refinanciaciones, reestructuraciones, renovaciones o renegociaciones de operaciones, siempre que sean utilizados de manera prudente, son instrumentos para la gestión del riesgo con aquellos clientes que atraviesen dificultades transitorias", ha concluido.