
IAG (IBERIA)
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La dirección de Iberia y el sindicato de pilotos han llegado a un principio de acuerdo "histórico" que contenta a todas las partes después de años de enfrentamientos. Tras la complicada negociación, que deberá ser rubricada una vez que la acepte la asamblea de los pilotos en dos semanas, la aerolínea presidida por Luis Gallego logrará adaptar sus costes de personal a las condiciones del mercado y garantizará su viabilidad en los próximos años.
Con el pacto alcanzado, fuentes solventes conocedoras de los detalles del mismo confirman a elEconomista que la compañía podrá contratar segundos de vuelo tanto en Iberia como en su filial Express por aproximadamente 30.000 euros, el sueldo que se cobra en otras aerolíneas de bajo coste como Vueling, que también pertenece al holding IAG, junto con British Airways.
Gracias a ello, y a otras medidas de productividad que se han tomado como la de eliminar un piloto (hasta ahora volaban tres) en determinadas rutas hacia Latinoamérica, se alcanzará una reducción de costes del 62% respecto del año pasado, según datos ofrecidos ayer por Justo Peral, jefe de la sección sindical del Sepla en la aerolínea con sede en Barajas.
Se acaba así con el escalafón único que el árbitro Jaime Montalvo había incluido en el laudo, una perjudicial medida que no suponía una reducción de costes suficiente para Iberia y que tenía cercenado el crecimiento de su filial Express.
Adiós al escalafón único
Ahora, eliminado ese escalafón único, el acuerdo incluye la posibilidad de que los copilotos de Iberia "se puedan soltar en Iberia Express durante los próximos tres años y después regresar a la aerolínea matriz", añaden las mismas fuentes.
Tras ese periodo, la filial de bajo coste de Iberia podría contratar pilotos de la calle a precios low cost, aunque lo lógico es que subieran el escalafón los copilotos de Iberia Express que llevaran varios años de experiencia.
Aunque no se han dado oficialmente muchos detalles del principio de acuerdo, Luis Gallego sí que adelantó que Iberia Express podrá crecer en hasta un 15 por ciento de los AKO (Asientos por Kilómetro Ofertados) que decida Iberia hasta el año 2017. Desde la dirección de la aerolínea se calcula que la filial de bajo coste no necesitaría más de 25 aviones hasta ese año para suministrar pasajeros de conexión a los vuelos trasatlánticos de Iberia. Ello supondría que Iberia Express crecería en 11 aviones más, una cifra bastante más conservadora que los planes iniciales de la aerolínea presidida por Fernando Candela y que estimaban un crecimiento de hasta 40 aparatos.
Pero eran otros tiempos y, en petit comité, Gallego reconocía ayer que ahora con 25 aviones en la filial y los 43 actuales que tiene en Iberia para vuelos domésticos (en total 68 aparatos) no le hacen falta más flota de corto y medio radio.
A cambio, los pilotos logran varias contraprestaciones. La primera, que sus segundos de a bordo se puedan soltar en Iberia Express sin perder sus privilegios. Aunque en la filial tendrán sueldo low cost, Iberia les compensará esa diferencia y, además, les asegurará la reincorporación, respetándoles la antigüedad. Otra ventaja para el Sepla es que, de alguna manera, se seguirá manteniendo el famoso Anexo 10, que impide la entrada masiva de Vueling en la T-4 de Barajas: ahora sólo tiene pactado un 4 por ciento del total del negocio. Así, las rutas a Lationamérica se llenarán con los aviones de Iberia e Iberia Express y no con los de la aerolínea dirigida por Álex Cruz, que seguirá basando su negocio estratégico desde El Prat hacia Europa. También, la bajada de sueldo se suaviza del 18 al 14 por ciento y los pilotos recuperan cuatro puntos gracias a este acuerdo de productividad que se tendrá que plasmar en un nuevo convenio colectivo. Los sueldos permanecerán congelados hasta 2015.
Desde la matriz IAG se aplaudió el acuerdo en un comunicado oficial, en el que el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, felicitaba a ambas partes por el hito y señalaba que el pacto suponía "un cambio estructural permamente", una solución que "era la única forma de salvar a Iberia de un lento declive".
Renovación de flota
IAG también destaca que, gracias al acuerdo, Iberia podrá avanzar en una senda de crecimiento rentable y sostenible "en línea con el escenario más positivo de los dos planteados en el Capital Markets Day de IAG", encuentro con los analistas e inversores que se celebró el pasado mes de noviembre. Aunque el holding no dio datos, sí que se maneja un crecimiento de flota para Iberia en el escenario más favorable que pasaría de los menos de 30 aviones de largo radio actuales a más de 40 en 2018. En el caso de la flota doméstica, se podrían superar las 80 unidades para ese año.
Tras el acuerdo de los pilotos faltaría cerrar otro pacto con los trabajadores de tierra, un proceso que se ha encallado en las últimas semanas ante las peticiones de sindicatos como UGT.
En el momento que se cierren todos los acuerdos que aseguran la rentabilidad sostenible de Iberia para los próximos años, IAG debería anunciar en breve la renovación de flota de largo radio para la aerolínea. De momento, existen 44 opciones en reserva (32 Airbus A350 y 12 Boeing 787) que podrían convertirse en firmes en unos meses.