
El Gobierno de Murcia ha alcanzado un acuerdo con Aeromur, el consorcio liderado por Sacyr, para devolverles la concesión del aeropuerto de Corvera tras varios meses de enfrentamiento.
El Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel prepara un escrito para el Tribunal Superior de Justicia en el que solicitará formalmente el próximo día 10 que se suspenda la orden de septiembre de 2013 que dictaba la resolución del contrato de construcción y gestión del aeropuerto de Corvera al consorcio.
Según indicaron ayer fuentes consultadas por este diario, ambas partes propondrán que se suspendan todos los procedimientos judiciales abiertos entre las partes, lo que permitiría a Sacyr y el resto de empresas del consorcio trabajar en su apertura.
Crédito necesario
El acuerdo está a expensas de la concesión de un préstamo participativo que cubrirá a su vez un crédito para liberar a la Comunidad del préstamo de 182 millones. Asimismo, se están realizando gestiones con las autoridades de la Comisión Europea para que autorice esta operación.
Por el momento, Aeromur y Murcia mantienen abiertos litigios como el recurso de Sacyr contra el reequilibrio que le negó el Gobierno regional, la aportación de garantías adicionales que se solicitaron cuando la concesionaria estaba en una situación de insolvencia, el procedimiento sancionador por la no ejecución del contrato y el requerimiento de Hacienda para cobrar los 182 millones del préstamo que les otorgó en su momento.
Fuentes consultadas del consorcio indicaron que en estos momentos hay una hoja de ruta pactada con el Gobierno regional para recuperar la concesión, poner la deuda en la parte privada -es decir, que no se tenga que cargar como déficit a la comunidad autónoma- y abrir cuanto antes. No obstante, las partes coinciden en que todavía queda mucha maraña legal y administrativa que enmendar.
Hoja de ruta
Para llegar a este punto ha sido necesaria una propuesta formal que envió la concesionaria al presidente de Murcia el pasado 30 de diciembre, comunicándole su disposición a poner en servicio Corvera el próximo 18 de septiembre. Además, le informaron de que pensaban ampliar el capital social para evitar el concurso de acreedores y que intentaba conseguir un préstamo para liberar a la Comunidad, para lo que necesitaban la colaboración de La Caixa.
Sacyr y sus socios podrán reiniciar el procedimiento para solicitar los permisos de apertura a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) junto con la Consejería de Obras Públicas, una vez reciban el visto bueno de los juzgados. No obstante, la Comunidad se guarda una carta en la manga, ya que Aeromur únicamente recuperará la concesión de manera provisional-la orden no se anula-, y será firme cuando se cierre el acuerdo.
El consorcio liderado por Sacyr ha renunciado al cierre comercial de San Javier, que era uno de los requisitos que puso anteriormente para facilitar la viabilidad de las instalaciones.
Murcia llegó incluso a reclamar 3.000 millones por daños y perjuicios a Sacyr ante el tribunal por el retraso de esta obra.