Empresas y finanzas

FCC negocia con Panamá un pago extra de 32 millones por sobrecostes en la obra del Canal

El consorcio liderado por FCC ha logrado acercar posiciones con la administración gestora del Canal de Panamá (ACP), que ha cedido a las solicitudes de la constructora al reconocer algunas de sus reclamaciones presentadas por sobrecostes en las obras de ampliación de esta infraestructura.

Según ha confirmado la compañía a este periódico, en la actualidad FCC está negociando reclamaciones por valor de 44 millones de dólares (unos 32,2 millones de euros), lo que supone una rebaja bastante importante respecto a la cantidad demandada inicialmente.

El contrato que se adjudicó en 2009 la compañía dirigida por Juan Béjar, junto a la mexicana ICA y la Costarricense Meco, por un importe de 196 millones de euros, es el segundo más importante de la ampliación del Canal y contempla la construcción de un cauce de acceso del Pacífico de 6,1 kilómetros que facilita la entrada de los buques.

Este proyecto, que según los últimos documentos presentados por la ACP está completado al 73 por ciento, tendría que haberse finalizado en agosto del año pasado, sin embargo, la compañía se ha encontrado con problemas que apuntan a la resistencia y la calidad de los materiales para emplear en la infraestructura.

Por otro lado, ayer se retomaron las negociaciones para solucionar a lo largo de esta semana el conflicto que mantienen las autoridades panameñas con el consorcio liderado por Sacyr por la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. En este caso la compañía reclama 1.300 millones de dólares en costes que no estaban estipulados en el contrato inicial.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky