
Carrefour dijo que las ventas en España, golpeada por la austeridad, crecieron un 0,2% en términos comparables en el cuarto trimestre por primera vez desde 2008, mientras que sus hipermercados en Francia mejoraron aún más, aunque a un ritmo más lento que en el tercer trimestre.
En concreto, la cifra de negocio de Carrefour en España en el cuarto trimestre de 2013 ha registrado un incremento del 1,2% interanual, lo que supone el primer repunte de la facturación en términos absolutos de la compañía francesa en el país desde mediados de 2011.
"Las ventas en España aumentaron un 1,2% este trimestre y un 0,2% en términos comparables, confirmando la mejoría registrada a través de 2013", indicó la multinacional. Por su parte, la cifra de negocio "orgánica" de Carrefour en España sin incluir los ingresos procedentes de las ventas de combustible ni los efectos de calendario registraron un incremento interanual del 1,7%.
Cifras globales
A nivel global, la mayor compañía europea de distribución minorista logró una facturación de 84.324 millones de euros en el conjunto de 2013, un 1,2% por debajo del dato del año anterior, tras registrar una caída del 2,5% de sus ventas internacionales y un aumento interanual del 0,2% en Francia.
El crecimiento de las ventas sobre una base comparable se desaceleró en Brasil, el mayor mercado del grupo detrás de Francia, mientras que fue negativo en China en medio de la desaceleración del consumo, dijo la compañía en un comunicado el jueves.
La firma dijo que estaba "cómoda" con el consenso del mercado de ganancias antes de intereses e impuestos en 2013 de 2.190 millones de euros (2.980 millones de dólares).
La cadena minorista más grande de Europa dijo que sus ventas en el cuarto trimestre fueron de 22.197 millones de euros, con un crecimiento sobre una base comparable de un 3,2% excluyendo los efectos de los combustibles y de calendario.
Las ventas en misma tienda en los hipermercados franceses de Carrefour subieron un 1,4%, una ralentización a partir de un aumento del 3% en el tercer trimestre.