
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reafirmó hoy su compromiso con la comunidad marítima internacional y sus clientes de completar con éxito la ampliación de la vía, que se encuentra en un litigio contractual con la empresa encargada del proyecto, informó una fuente de esa entidad.
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo en un comunicado que la entidad siempre ha trabajado "con la mejor voluntad para que el contratista complete el proyecto", cuyo contrato incluye garantías y alternativas que permiten a la Autoridad desarrollarlo con éxito, aún si el contratista abandona la obra.
Quijano precisó que se trabaja para resolver "este impasse" con el contratista dentro del marco jurídico del contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, para garantizar que el programa de ampliación se complete.
La ACP reiteró que las operaciones de la vía interoceánica continúan con toda normalidad y que la situación con el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la empresa española Sacyr, no tiene impacto alguno en las operaciones del Canal.
El Programa de ampliación del Canal registra un avance total de 72 %; mientras que la construcción de las nuevas esclusas de un 65 %, de acuerdo a la ACP.