Empresas y finanzas

Banco Popular ganó 227 millones hasta septiembre, un 9,5% menos, por las provisiones

  • El ratio de morosidad se elevó en cuatro puntos porcentuales, al 11,84%,

Banco Popular registró un beneficio neto de 227 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 9,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por las provisiones y la reducción de márgenes, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aún así, el resultado es mejor de lo que esperaban los analistas consultados por Reuters, que de media habían previsto unas ganancias de 216 millones de euros.

Durante el tercer trimestre, la dotación a provisiones alcanzó 551 millones de euros, de forma que el volumen total de provisiones hasta septiembre ascendió a 1.474 millones.

A diferencia de la mayoría de las entidades financieras españolas, el banco no había realizado provisiones a junio para cumplir con las nuevas pautas para refinanciaciones que exigió el Banco de España y por eso ha salida peor parada en los resultados de los primeros nueve meses en comparación con otras entidades.

Morosidad al 11,84%

La entidad indica en su nota al regulador que, en relación a los créditos refinanciados, contaba 5.906 millones de euros de crédito normal, 1.426 millones de euros de subestándar y 7.414 millones millones de de dudoso. La cobertura total es del 30%.

Por su parte, el margen de intereses del banco a septiembre bajó un 11,8% a 1.856 millones de euros en un entorno de bajos tipos de interés, frente a previsiones de 1.864 millones de euros.

A su vez, el ratio de morosidad se elevó en cuatro puntos porcentuales, ya que alcanzó el 11,84%, frente al 7,81% de septiembre de 2012, para una cartera de créditos a la clientela de 113.263 millones de euros.

El banco ha destacado que el entorno macroeconómico que ha presidido el tercer trimestre continúa siendo desfavorable, a pesar de que cada vez son más los indicios que apuntan a una progresiva, aunque modesta, mejora de la situación económica general.

"En este aún difícil entorno, Popular ha vuelto a demostrar su capacidad de gestionar su balance y generar ingresos recurrentes", ha señalado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky