
El fondo de inversión soberano de Singapur Temasek y la petrolera china Sinopec habrían contactado con la española Repsol interesándose por su participación de 4.700 millones de euros en Gas Natural, según el Financial Times.
Repsol dijo en julio que estaba considerando deshacerse de su participación de Gas Natural porque la venta de su negocio de gas natural licuado a Royal Dutch Shell, que debe cerrarse este año, reducía la racionalidad de la inversión.
No se ha tomado ninguna decisión final y Repsol ha recibido interés de otras partes, dijo el FT, citando fuentes cercanas a la operación. Repsol no tiene prisa en vender su participación, por lo que la desinversión se haría a un precio atractivo, según el diario.
Un portavoz de Repsol no quiso hacer comentarios sobre la noticia. Temasek también rechazó hacer comentarios.
Gas Natural, controlada por La Caixa y Repsol desde que fue creada tras la fusión de varios grupos gasistas en 1992, se enfrenta a una potencial reorganización en su accionariado, ya que ambas compañías están abiertas a reducir sus actuales participaciones.
El mes pasado, una fuente cercana a La Caixa dijo que la entidad podría aprovechar una hipotética venta del 30 por ciento de Repsol en la gasista para vender una pequeña parte de su 35 por ciento.
Temasek y Sinopec mantienen relaciones actualmente con Repsol, por lo que La Caixa y el Gobierno español las ven como potenciales accionistas estables en Gas Natural, dijo el FT.
Temasek, que ha estado impulsando las inversiones en el sector energético, tiene una participación de un 6,3 por ciento en Repsol, mientras que Sinopec formó una 'joint venture' de 17.800 millones de dólares con la compañía para explotar depósitos brasileños de petróleo en 2010.