225250

ACS puede renunciar a la concesión de Castor y exigir una indemnización

Rubén Esteller
8:34 - 2/10/2013
  • Industria ha iniciado ya la auditoría de los costes de este almacén de gas
Más noticias sobre:

El almacén de gas Castor se sitúa una vez más en el centro de la polémica. Tras el debate por el coste económico de esta instalación y los casi 300 terremotos que ha provocado este mes, se suma ahora el financiero.

La agencia de calificación Fitch decidió poner ayer en perspectiva negativa los 1.400 millones emitidos en bonos y suscritos por varias entidades financieras, entre ellas, el BEI ( a través de los project bonds) con casi 500 millones de euros.

Fitch asegura que ACS les ha informado de que el Instituto Geológico ha iniciado ya un estudio técnico sobre los motivos de los terremotos y que el Ministerio de Industria ha iniciado ya la auditoría de costes del Castor, un proceso imprescindible para recibir la autorización definitiva de operación.

La agencia de calificación esperaba que este hecho se produjera en mayo de 2014, después de algunos retrasos administrativos, pero la incertidumbre que abre esta situación puede incluso provocar el cierre de la instalación, en el peor de los casos. Es decir, de confirmarse la relación entre terremotos y el almacén de gas como los expertos ya comienzan a apuntar.

La empresa del proyecto también tiene el derecho a revertir la concesión al estado -un extremo que según fuentes consultadas llegó a plantearse ya el año pasado- y recibir el valor neto contable como indemnización, ya que el proyecto fue promovido por Industria.

Soria explicó que en el último año y medio su ministerio se ha centrado "en la cuestión económica", que tal y como desveló elEconomista, supuso que este almacén presupuestado en 500 millones haya terminado costando 1.300 millones.

Los últimos terremotos

Castellón sufrió la pasada noche un útimo terremoto de 4,2 puntos en la escala de Richter, el mayor registrado este año y se teme que puedan seguir los seísmos.

El ministro ha asegurado que Castor cuenta con todos los estudios, pero Industria tuvo que ordenar el jueves parar las inyecciones de gas por los numerosos terremotos y eso a pesar de que la propia empresa alertó de estos seísmos. Soria ha explicado que su departamento está en "contacto permanente" con el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Geológico, que están "estudiando la situación.

El ministro ha indicado que Industria está en contacto con la Generalitat Valenciana y la delegación del Gobierno y que él mismo dio "directamente la noticia de que estábamos firmando en ese momento la resolución" al presidente de ACS, Florentino Pérez, principal accionista del proyecto.

ACS se remitió a un comunicado emitido por Escal y rehusó hacer declaraciones sobre la situación del almacén de gas. Escal asegura en dicha nota que la instalación está en perfecto estado y que colaboran con las autoridades.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 24

#1
02-10-2013 / 09:02
VICTOR TORRES
Puntuación -26

La Caixa está amenazando y despidiendo encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas. LA POLEMICA ALMA NEGRA DE LA CAIXA

#2
02-10-2013 / 09:26
Genjuro
Puntuación 57

Esto es increíble, esta historia de Castor es como para llenar titulares de prensa durante dos meses y meter a Florentino Pérez en la cárcel junto con toda la cúpula directiva (o más bien diría delictiva) de ACS.

Florentino ha pegado un pelotazo de 800 millones de euros por unas instalaciones innecesarias, inicialmente estimadas en 500 millones pero para las que finalmente ACS presenta una factura de 1.300 millones... ¡que el gobierno de turno paga sin mayores problemas!. Aquí más información del tema:

http://vozpopuli.com/empresas/22806-industria-permite-a-acs-empezar-a-rentabilizar-ya-el-pelotazo-del-almacen-castor

Pero es que encima resulta que la dichosa instalación provoca ¡¡¡terremotos!!!, es un peligro para la zona y se intuye que no han respetado la normativa y siguen extrayendo gas poniendo en peligor a todo el Delta del Ebro.

En resumen: 1.300 millones de euros de dinero público por una fábrica de terremotos. No tiene nombre. Eso sí, Florentino se podrá jactar el resto de su vida de haber amasado uno de los mayores pelotazos en la historia de la humanidad. Eso sí, ya veremos cómo le va en el infierno.

#3
02-10-2013 / 09:41
koke
Puntuación 43

Otra vez:

Beneficios para la privada y las deudas para pagar entre todos!!

#4
02-10-2013 / 09:52
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 58

Otra estafa.

Pego un pelotazo construyendo la instalación con "dudosa" utilidad. Sale rana y además me han firmado unas claúsulas leoninas por si esto sucede. La empresa siempre gana. La admnistración formada por "inocentes" personas que firman pérdidas millonarias si o si siempre paga. Los ciudadanos perdemos nuestra sanidad, pensiones y educación gracias a estos actos.

Que caros nos salen los pases de palco del Bernabeu.

#5
02-10-2013 / 09:53
PEPEILLO
Puntuación 30

Soria,guapetón:



Que las energeticas bajen el porcentaje(que subio y mucho)

que esto,GAS CASTOR,supone

en "el deficir de tarifa"

#6
02-10-2013 / 10:46
Mr. T
Puntuación 30

El Lobby Madrileño, el del palco del Bernabeu no descansa nunca.

Estaba cantado.

#7
02-10-2013 / 11:11
Clara
Puntuación 23

Florentino, que no puede ser que por prestarles tu avión particular a los políticos hagas un chanchullo un día sí y otro también. Que ayer nos metiste lo de las radiales de Madrid, que ante tantas pérdidas se nacionalizan y pagamos todos tus despropósitos. Florentino, que este país tiene demasiada gente pasándola canutas para que tu ego siga engrandecido. Que lo de Bale vale, pero paga tu algo, que quieres sacar provecho hasta de los incendios.

#8
02-10-2013 / 11:20
andreu
Puntuación 12

La casta madrileña de siempre, lo siento por los madrileños que les moleste, pero es lo que hay.

#9
02-10-2013 / 11:22
LAURA
Puntuación -1

JODER CON LA CAIXA.. PAGA MENOS IMPUESTOS POR SU OBRA SOCIAL ,ESO DICE QUE HACE. DENTRO DE NADA SE CARGARÁ A LOS VIEJOS.

#10
02-10-2013 / 12:06
Futuro consejero de Repsol, Iberdorla, Endesa...
Puntuación 13

Otra estafa como el aeropuesto de Castellón, y pagamos los de siempre. Soria muerete.

#11
02-10-2013 / 12:15
Todavía quedan incautos
Puntuación 12

....y todavía hay que gente que se cree las mentiras del

Ministro de Industria Soria cuando sube la luz y el

gas natural.

#12
02-10-2013 / 12:36
cometo
Puntuación 4

Es normal que haya sismos en los primeros meses (o incluso años) de operación. Una vez estabilizadas las tensiones ejercidas por el gas (y aparecidas todas las grietas internas necesarias), desaparecerán los sismos. Otra cosa es que esos terremotos sean mas potentes que los calculados previamente...

En cualquier caso, como siempre, el paganini es el contribuyente...

#13
02-10-2013 / 13:07
victoria
Puntuación 18

Disculpen mi ignorancia, pero tengo varias dudas:

-ACS ¿realizó los estudios geológicos y de cualquier otro tipo necesarios para acometer la obra?

-¿Fue Industria quien facilitó dichos estudios y ACS no se molestó en contrastarlos?

En cualquiera de ambos casos ¿no sería ACS quien tendría que pagar una indemnización po0r, como mínimo, imprudencia temeraria?

#14
02-10-2013 / 13:24
FBI
Puntuación 6

Si claro que si??...pero esto que es será al revés por estudiar mal las incidencias le pediremos una indemnización todos los españoles a ACS..y si no le gusta que se dediquen a pintar cuadros que hay mucha gente que lo sabe hacer igual o mejor...

MENUDA GETA EL PTO PÉREZ...encima con OXTIAS...hay que aprender de los EEUU....

Si no saben lo que hacen que no lo hagan...ACS= estafadores del erario público....fascistas de la era de la s musrañas, los MARCH, los ALBERTOS y demás hdpta...

MULTA DE 1.000 MILLONES DE EUROS Y A CHUPARLA!!

#15
02-10-2013 / 13:28
Pitufo.ANTI.BelTENEBROSo.
Puntuación 0

¡¡Seguro que REPSOL está metida en todo esto!!!

Van por el mundo DEPREDANDO EMPRESAS, o MEDIO AMBIENTE...

¡¡Y los españolitos los defienden.....!!!

¡¡A gozar, españolitos.....!!!

#16
02-10-2013 / 13:31
MENDEZ
Puntuación 3

LA ENERGÍA ELÉCTRICA PUEDE CREARSE, PARA QUE INVERTIR EN ENERGÍAS OBSOLETAS Y SUBVENCIONAR OTRAS FUENTES DE ENERGÍA, O EL CARBÓN. SI EXPLOTAMOS LA NUEVA ERA DE LA ENERGÍA EN ESPAÑA PUEDEN CREARSE MAS DE 2.000.000 DE PUESTOS DE TRABAJO DIRECTO Y OTROS 3.000.0000 DE PUESTOS INDIRECTOS. EL GOBIERNO ESTÁ ESPERANDO QUE ESTO SE MARCHE TAMBIEÉN PARA CHINA, INDIA.

#17
02-10-2013 / 13:47
AAQM
Puntuación -14

el nivel de estulticia, odio y sectarimos de la gente que rebuzna aquí es increible. Pobre España, incluida la hoy por hoy pueblerina Cataluña. Sres o lo que sean, es un depósito de gas, se inyecta, no se extrae. Forma parte de las reservas estratégicas. Es lo que hay. S2

#18
02-10-2013 / 13:59
TOMAS
Puntuación 2

vinaros es mouuuuuuuuuu, castor dale gas.HIJOS DE PUT.....A

#19
02-10-2013 / 14:03
TOMAS
Puntuación 0

Vinnaros es moouuu ,castoor dalee gas,HIJOS DE PUT....A

#20
02-10-2013 / 18:02
simemeotellamo
Puntuación 2

17...menudo enterado ahora el gas se inyecta no se extrae...tú me parece que eres de los del CURSO de retrasados mentales profundos...os lo explicó para el 17 se coge aire de la atmósfera se mete en una bomba de presión y se enchufa a la bolsa de gas que está en la falla que han tocado estos los listos de ACS, se mete por ejemplo a 20 bares (de pacharan para que pete el pérez), luego por otro lado de la bolsa de gas que es la que está en la costa se habré un agujero como el de una bañera..y se le obliga a salir..almacenándolo en los depósitos de gas...así que el proceso de GAS es siempre de extracción..a no ser que el 17 este dentro de la bañera y se lo inyectan por el culo...

En cualquier caso es un fracking made in SPAIN claro está...y al meter demasiada presión en la bolsa, el resto hace que la falla se mueva..y ahora está buscando su equilibrio con lo que cualquier día salen los de la plataforma esa rumbo a MARTE!....

#21
02-10-2013 / 21:13
Evans
Puntuación 2

Qué fuerte, ganan si o si. Yo también quiero invertir así.

#22
03-10-2013 / 01:43
davis
Puntuación 3

Al 20. Castor no es un pozo de.gas natural, es un almacen de gas natural. Castor.es.un antiguo pozo de petroleo vacio. Aprovechando el vacio dejado por.el pretroleo se inyecta el gas natural para almacenarlo. Esto se hace para tener reservas de gas y para evitar.grandes variaciones en su precio.

#23
03-10-2013 / 03:20
M&M
Puntuación 2

El 22 está en lo cierto, Castor es un almacén. El 20, pone lo que ha encontrado en la wikipedia sobre extracción de gas, pero no se ha enterado que castor es un almacén.

#24
03-10-2013 / 10:50
cometo
Puntuación 0

El #20 (simemeotellamo) se ha lucido, ja, ja, ja...





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

González Byass, la mejor bodega

González Byass, la mejor bodega