El expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa deberá abonar en total un fianza superior a 350 millones de euros, ya que a los 178,85 millones que se le imponen personalmente hay que sumar las fianzas de 69,41 millones fijadas a las tres sociedades que controla (dos al 100% y una al 62,31%).
Son los casos de las tres sociedades a través de las que Sousa controlaba las acciones que poseía en la empresa gallega pesquera y que en la actualidad ascienden al 7,4% del capital tras las distintas ventas realizadas, que son motivo de investigación en la Audiencia Nacional por presunto uso de información relevante.
Se trata de Inverpesca y de Sociedad Gallega de Importación de Carbones, de las que Sousa controla el 100% del capital, y de Sociedad Anónima de Desarrollo y Control, de la que posee el 62,31% del capital, según la información que figura en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado ampliar la imputación del ex presidente de Pescanova por remitir información "incompleta" e "insuficiente" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el fin de obstaculizar su labor supervisora e inspectora en la compañía.
El magistrado ha imputado al que fuera máximo responsable de la compañía por "negativa o resistencia" a la actuación supervisora o inspectora de la CNMV.