
OHL obtuvo un beneficio neto de 94,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 23,1 % respecto al mismo periodo de 2012, cuando la compañía contabilizó plusvalías extraordinarias por la venta de Inima.
Según las cuentas remitidas hoy por esta empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta las plusvalías registradas en junio del pasado año por la desinversión en Inima, el beneficio recurrente se incrementa un 14,4 % hasta los 94,3 millones de euros.
La cifra de negocio del grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir cayó el 12,5 % hasta los 1.685,5 millones de euros por la caída en las actividades de construcción y de concesiones, en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó el 12,6 % y alcanzó los 471,3 millones, mientras que el beneficio neto de explotación (EBIT) del primer semestre de 2013 asciende a 380,3 millones de euros, un 22,6% sobre la cifra de negocio, un incremento del 14,7% sobre el mismo periodo del ejercicio 2012.
La compañía indica que la actividad internacional continúa incrementando su peso dentro del grupo y supone ya el 74,2% de las ventas y el 93,6% del Ebitda. El descenso de la cifra de negocio de concesiones ha sido de un 25,3%, debido principalmente a la menor actividad constructora realizada en México, al estar finalizando la construcción de las infraestructuras, y al cambio de método de consolidación de la Autopista Poetas?Luis Cabrera, que pasa de consolidación proporcional a puesta en equivalencia.
En esta línea, según la compañía, también está la división de Construcción, que ha disminuido su actividad un 8,7% debido al fuerte descenso de la actividad en España, que cae un 44,9%. Por su parte, el resto de divisiones han experimentado una disminución del 15,5%, principalmente por la división de Industrial, debido a la finalización de algunos proyectos.
En el primer semestre del ejercicio 2013 el 74,2% de la cifra de negocio se ha realizado en el exterior, frente al 65,0% a junio del 2012. La división con mayor peso en las ventas es Construcción, con un 71% del total, y dentro de ésta, el área internacional, con un 58,8% del total de las ventas del grupo.
En la distribución de ventas por países, España representa un 25,8% del total, México un 15,9%, EEUU un 13,5% y República Checa un 10,4%. La compañía que preside Villar Mir destaca el "importante" crecimiento de la división de Concesiones, un 26,9% sobre el primer semestre del ejercicio 2012, que compensa la disminución de Construcción.