
El Gobierno en funciones de Romano Prodi aprobó hoy un préstamo puente de 300 millones de euros que tendrá que ser reembolsado el próximo 31 de diciembre para garantizar la supervivencia de la compañía de bandera Alitalia. El ministro de Economía en funciones, Tommaso Padoa-Schioppa, quiso puntualizar que ha sido el nuevo presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, quien insistió en que la cifra prevista para el préstamo - unos 150 millones de euros - aumentase hasta los 300 millones.
El préstamo ha sido necesario para garantizar la supervivencia de la compañía aérea, tras la retirada de la oferta de compra de Air France y en espera de nuevos interesados en adquirir la cuota estatal del 49,9% puesta a la venta.
Futuro de Alitalia
La decisión llegó hoy tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para analizar el futuro de la aerolínea de bandera tras la retirada de Air France.
El ministro de Economía en funciones explicó que esta financiación provendrá de los fondos del Ministerio de Desarrollo Económico, y aseguró que "en otras circunstancias esta intervención no se habría hecho".
El papel de la UE
El ministro de Economía no quiso comentar la posibilidad de que la Unión Europea rechace este tipo de intervención, y expresó que "ya se verá".
Air France-KLM había interrumpido a principios de mes las negociaciones de compra, tras los obstáculos presentados por los sindicatos que representaban a los trabajadores de Alitalia.
La propuesta de Air France-KLM preveía un desembolso total de 2.700 millones de euros y un recorte de 1.600 empleados, lo que no aceptaron los sindicatos, que pedían menores despidos. Alitalia registra pérdidas diarias de un millón de euros y ha acumulado una deuda de unos 1.600 millones de euros.