Empresas y finanzas

Sanjose construirá 580 viviendas en Cabo Verde por casi 20 millones

Grupo Sanjose consolida su presencia en África con la adjudicación en Cabo Verde de dos nuevos contratos para la construcción de 580 viviendas sociales por importe total de 17,4 millones de euros. La compañía, presidida por Jacinto Rey, ya contaba con presencia en el país insular, donde construye en estos momentos varios hoteles de lujo.

El primero de los proyectos, según ha informado el grupo, consiste en la edificación de 300 viviendas en la Isla de Santiago, las cuales ocuparán una parcela de 20.510 metros cuadrados con un superficie total construida de 25.800 metros cuadrados.

Del mismo modo, Grupo Sanjose se encargará de acondicionar el terreno diseñando calles, aceras, calzadas y zonas verdes. El nuevo barrio también dará acogida a un Centro de Reinserción Socioeducativo, el cual estará formado por un conjunto de edificios destinados a albergar administraciones, centros de formación, instalaciones sanitarias y zonas deportivas.

Junto a este proyecto, la empresa también ha resultado adjudicataria de un contrato para la construcción de otras 280 viviendas en la Isla de Boavista. Al igual que en el caso anterior, se trata de casas de interés social con una superficie total construida de 24.424 metros cuadrados. Asimismo, el contrato incluye la edificación de una Comisaría de Policía Nacional y la construcción de la infraestructura urbana básica y si equipamiento, además dar forma a calles, parques, una plaza y varias zonas de aparcamiento. En total, la nueva estructura urbana se extenderá sobre una superficie de 33.286 metros cuadrados.

Estos dos nuevos contratos son el último hito en el ambicioso proceso de internacionalización emprendido por Grupo Sanjose hace unos años. Una estrategia de expansión y crecimiento que en los últimos meses ha llevado a la compañía a adjudicarse proyectos por valor de más de 1.500 millones de euros por todo el mundo (Portugal, Perú, Nepal, Timor...). El último hace apenas una semanas tras la firma de un contrato en Chile estimado en 900 millones de euros para la construcción y explotación de la Concesión Vial Rutas del Loa. En esta ocasión, el grupo fue seleccionado por las autoridades del país andino frente a otras empresas como ACS y Sacyr, que también concurrieron al proceso de licitación.

Pero si hay un zona geográfica en la que Grupo Sanjose destaca especialmente, esa es África. Aquí, la compañía fue seleccionada en marzo por el Ministerio del Interior de la República del Congo para la construcción de su nueva sede en la capital, Brazzaville, por importe de casi 60 millones. Del mismo modo, mantiene un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Mozambique para la construcción de 100.000 viviendas.

El Louvre de Abu Dabi

En Oriente Medio, en la ciudad de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), la compañía también se adjudicó el pasado mes de enero uno de los proyectos más emblemáticos de su historia: la construcción de la que será la primera sede del museo del Louvre fuera de Francia. Una megaconstrucción de gran riqueza arquitectónica valorada en más de 500 millones que servirá a la empresa para abrir nuevos mercados en la región, una de las más prometedoras para el sector de la construcción de cara a los próximos años. Y es que la falta de infraestructuras en muchos de esos países, como Qatar o Baréin, unido a la riqueza que ostentan gracias al petróleo, convierte a estos países en grandes licitadores obra.

La estrategia de diversificación geográfica de Sanjose ha llevado al grupo en 2012 a facturar el 36 por ciento de sus ingresos fuera de nuestras fronteras. Un porcentaje que se eleva hasta el 48 por ciento en el caso de la cartera de proyectos de la compañía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky