Empresas y finanzas

Samsung ganó 4.950 millones, un 42% más: vende el doble de smartphones que Apple

  • Las ventas de smartphones de Samsung crecieron un 56%
  • Los ingresos se incrementaron un 16,8%, hasta 36.492 millones

El beneficio neto de Samsung creció un 42% en el primer trimestre, hasta 7,15 billones de won, 4.950 millones de euros, nuevo récord, gracias al incremento de las ventas de smartphones, que agrandan su ventaja como líder global a la espera de dar el golpe definitivo con su nuevo Galaxy S4.

En concreto, las ventas de dispositivos inteligentes se incrementaron un 56%, hasta 69,4 millones de unidades, casi el doble de iPhones vendidos por Apple, que vendió 37,4 millones entre enero y marzo.

El resultado por operaciones del líder mundial en el segmento de smartphones se incrementó un 54,3%, hasta 8,78 billones de wones (6.060 millones de euros), mientras su cifra de negocio sumó 52,87 billones de wones (36.492 millones de euros), un 16,8% más. Apple ganó 9.500 millones de dólares e ingresó 43.600 millones.

En concreto, la facturación de la división de tecnología y comunicaciones móviles aumentó un 46%, hasta 32,82 billones de wones (22.662 millones de euros), de los que el 97%, unos 31,77 billones de wones (21.937 millones de euros) correspondieron a las ventas de teléfonos móviles, un 49,8% más que en el mismo periodo de 2012.

La cifra, que acapara más de tres cuartas partes del total del beneficio operativo de la compañía en el primer trimestre, se atribuye a la elevada demanda de la exitosa tableta Galaxy Note 2 y, sobre todo, al "smartphone" que ha plantado cara al iPhone 5 desde Corea del Sur: el Galaxy S3.

Este modelo se coronó el mes pasado como el teléfono inteligente con sistema operativo Android más vendido de la historia tras comercializar en todo el mundo un total de 50 millones de unidades.

Hoy llega el Galaxy S4

De aspecto estético muy similar al S3, el Galaxy S4 con el que Samsung espera batir la astronómica marca de su antecesor salió hoy a la venta entre una gran expectación en el mercado surcoreano, donde miles de personas se agolparon frente a los principales puntos de venta para adquirir el nuevo terminal.

Con una pantalla de cinco pulgadas HD, procesador de cuádruple núcleo y avanzadas tecnologías de detección en sus dos cámaras, el Galaxy S4 llegará entre mañana y la semana que viene a la mayoría de los mercados para abarcar finalmente un total de 155 países.

Samsung destacó en su comunicado de hoy que la permanente expansión en todo el mundo de las redes LTE de cuarta generación, tecnología disponible tanto en el S3 como en el S4, será un factor clave a la hora de multiplicar las ventas de su nuevo dispositivo.

No obstante, citó las difíciles condiciones que presenta el actual escenario, marcado por la desaceleración económica global o la intensificación de la competencia, aunque prometió "esforzarse por seguir siendo competitivos, mediante la ampliación de la gama de teléfonos inteligentes y tabletas".

Con esto, Samsung Electronics aludió no solo al inminente lanzamiento mundial de su producto insignia, el Galaxy S4, sino también a la nueva tableta Galaxy Note 8.0.

Este último dispositivo comenzó a comercializarse en abril en varios países con el objetivo de repetir el éxito de su antecesor, el Galaxy Note 2, y seguir compitiendo frente al iPad 4 de Apple, que espera sucesor en verano u otoño según expertos.

En este sentido, Samsung Electronics expresó su intención de "incrementar el gasto en I+D" para fortalecer su competitividad "ante el previsto lanzamiento de nuevos productos", en palabras de Robert Yi, vicepresidente y director de relaciones con inversores de la compañía.

Por otro lado, la firma surcoreana parece haber descubierto un filón en los mercados emergentes, en los que "crece la demanda de productos de electrónica de consumo", aseguró, algo que también ha sido un factor clave a la hora de sumar beneficios en plena crisis económica entre los países avanzados.

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