El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha admitido este lunes que la política de austeridad de la UE para hacer frente a la crisis "ha llegado a su límite" por la falta de apoyo político y social entre los ciudadanos y ha confirmado que el Ejecutivo comunitario "probablemente" relajará los objetivos de déficit de este año para varios Estados miembros.
"Aunque creo que esta política es correcta en lo fundamental, me parece que ha llegado a su límite porque una política, para que tenga éxito, no sólo tiene que estar diseñada adecuadamente sino que debe tener un mínimo de apoyo político y social", ha dicho Barroso durante una conferencia.
"Política y socialmente, una política que sólo se ve como de austeridad no es sostenible", ha reconocido el presidente de la Comisión. A su juicio, hay que combinar la "indispensable corrección del enorme nivel de déficit y deuda" con medidas de crecimiento a corto plazo porque "algunas reformas tardan en producir efecto".