Empresas y finanzas

Iberdrola tendrá que informar al tribunal de Nueva York si la compra de la compañía es "inminente"

Agencias
8/04/2008 - 17:24
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

El último trámite administrativo que le resta a la eléctrica española para poder culminar la compra de Energy East, la aprobación del Estado de Nueva York, todavía se va a hacer esperar. Y es que el magistrado, encargado de dictaminar la conveniencia de la adquisición, considera relevante conocer si se cierne alguna opa "inminente" sobre la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán.

En una nota remitida a las partes implicadas, el juez Rafael A. Epstein explica que en la audiencia celebrada el pasado 20 de marzo cobraron fuerza las conjeturas acerca de una posible adquisición de Iberdrola (IBE.MC) y considera que esta cuestión no ha quedado del todo cerrada.

Los motivos

Por este motivo, plantea dos cuestiones. La primera se refiere al futuro de los activos de la compañía estadounidense. "Estas posibles transacciones no se limitarían a una oferta hostil sobre Iberdrola, sino que podrían incluir, por ejemplo, la desinversión voluntaria por parte de Iberdrola de activos de Energy East en su totalidad o en parte", indica el magistrado.

Por ello, se pregunta si la aprobación de la compra limitará la autoridad de los reguladores sobre Energy East en futuras operaciones, y si esta eventual merma tendrá implicaciones para el interés público. Para Epstein, estas cuestiones son "esenciales" en el caso, que debe ser resuelto por el consejo de la Public Service Commission (PSC), el organismo encargado de la aprobación regulatoria de este tipo de operaciones en Nueva York.

Junto a esto, ha destacado la importancia de conocer hasta qué punto una posible operación sobre Iberdrola es "inminente". "El objetivo de cualquier argumento adicional que se presente sobre este asunto debería consistir en poner al día la información", señala.

De hecho, el magistrado advierte de que buena parte de las discusiones planteadas en las audiciencias del 20 de marzo podrían quedar sin efecto si no se demuestra que una operación sobre Iberdrola es inminente.

Proceso de aprobación

Como parte del proceso de aprobación de la compra de Energy East, el juez Epstein celebró entre el 17 y el 20 de marzo audiencias con las partes, en las que participaron asociaciones, particulares y sociedades de distinta índole relacionadas con el sector eléctrico neoyorquino. Según el calendario previsto, los comentarios posteriores a las audiencias se realizarán hasta el 25 de abril.

Durante las audiencias, Iberdrola se mostró dispuesta a hacer concesiones para lograr el visto bueno de la PSC a la compra de Energy East, entre ellas la de vender toda la actividad de generación en este Estado, salvo la relacionada con proyectos eólicos.

Hasta el momento, los técnicos de la PSC se han mostrado reticentes con la operación, y llegaron a pedir un aplazamiento indefinido del proceso hasta que se aclare el futuro de la eléctrica. A falta de un acuerdo entre los técnicos y los abogados de Iberdrola, el tribunal administrativo deberá elaborar un informe sobre el que los cinco miembros del consejo de la PSC adoptarán su decisión final.

La aprobación por parte del regulador neoyorquino es el último escollo regulatorio para la adquisición de Energy East, valorada en 6.400 millones de euros -3.400 millones de activos y otros 3.000 millones-.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 540,29 +31,59 +6,21%
Francia 125,65 +0,10 +8,64%
Italia 468,53 +0,28 +6,31%
Grecia 2.873,49 +0,61 +2,18%
Portugal 1.065,31 -0,01 -0,08%
Irlanda 694,08 +0,09 +1,36%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

casamumbaieco2.jpg

La casa más cara del mundo

27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens