Empresas y finanzas

La banca mediana española se enfrenta a problemas de liquidez, según JP Morgan

La banca española se enfrenta a "problemas de liquidez no resueltos" en un contexto cuajado de noticias negativas acerca del sector inmobiliario y del estado de la economía en el país. Ante este panorama, los analistas del banco estadounidense se mantienen "cautos" y consideran que las perspectivas de financiación a largo plazo parecen insostenibles en las condiciones actuales y que el mercado está "demasiado confiado". Entre los bancos medianos, Banesto es su favorito.

No obstante, cree que las presiones de liquidez a corto plazo son manejables por las inyecciones del Banco Central Europeo (BCE) y la capacidad de las entidades para captación nuevos depósitos debido a la "solidez de sus franquicias".

Por otra parte, JP Morgan estima que la reciente evolución alcista del sector bancario minorista español es una buena oportunidad para reducir la exposición a estos valores, junto a un flujo de noticias cada vez más negativo sobre el entorno inmobiliario y económico en general en España.

Banesto, el preferido

En concreto, el favorito dentro del sector bancario minorista español es Banesto (BTO.MC), que mañana publicará los resultados correspondientes al primer trimestre, para el cual tiene una nota de "neutral" con un precio objetivo de 12,80 euros.

Banco Sabadell recibe un infraponderar con precio objetivo de 6,50 euros, Popular (POP.MC) y calificación "neutral" con objetivo en 11,10 euros. Peor es la calificación para Banco Pastor (PAS.MC) , ya que JP Morgan recomienda "infraponderar" y fija un precio objetivo de 10,40 euros, mientras que a Bankinter le asigna una nota de "infraponderar" a 8,20 euros.

Más cautela

Al igual que JP Morgan, Merrill Lynch recomienda "cautela" para el sector bancario español con negocio centrado en España, dadas las incertidumbres en el mercado crediticio, la ralentización en el crecimiento del volumen de negocio -sobre todo en hipotecas-, el aumento de insolvencias y la fuerte competencia.

También coinciden con JP Morgan en señalar a Banesto como su valor favorito entre los bancos minoristas y recomiendan "comprar", debido a las perspectivas de movimientos corporativos, con un precio objetivo de 14,4 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky