Berkshire Hathaway, vehículo inversor del multimillonario Warren Buffett, ha comprado junto a 3G Capital la empresa alimentaria Heinz en una operación valorada en 28.000 millones de dólares. De este importe, alrededor de 5.000 millones es deuda que asumirá el consorcio comprador. Heinz, además de su famoso ketchup, tiene varias marcas de otras salsas y de comida preparada.
Según ha explicado Heinz en un comunicado, el acuerdo de fusión ha sido aprobado por unanimidad en el consejo, y los accionistas de la compañía recibirán 72,5 dólares en efectivo, y el consorcio comprador asumirá la deuda de Heinz.
Este precio supone una prima del 20% sobre el cierre de 60,48 dólares del pasado 13 de febrero, una prima del 19% sobre el máximo histórico de la acción y una prima del 23% sobre la media de los últimos 90 días de cotización de Heinz.
"La marca Heinz es una de las más respetadas de la industria alimentaria global y esta transacción histórica ofrece un tremenda valor a los accionistas de Heinz", aseguró William R. Johnson, presidente y consejero delegado de la compañía.
"Estamos deseando asociarnos con Berkshire Hathaway y 3G Capital, dos inversores muy respetados, en lo que será un excitante nuevo capítulo de la historia de Heinz", añadió.
Warren Buffett, por su parte, destacó que "Heinz tiene un potencial de crecimiento fuerte y sostenible basado en altos estándares de calidad, innovación continua, una excelente gestión y unos productos que saben muy bien. Estamos muy contentos de ser parte de esta asociación".
3G, fondo especializado en compra de empresas, es propedad de Jorge Lemann, el hombre más rico de Brasil y el trigésimoséptimo más rico del mundo. Ya ha realizado otras operaciones en EEUU, como la compra de Burger King en 2010, que después vendió con una rentabilidad del 29%.
Asimismo, compró el 10% de la cervecera Anheuser-Busch InBev. En 3G le acompañan otros multimillonarios brasileños Carlos Alberto Sicupira y Marcel Herrmann Telles.