Empresas y finanzas

Anticorrupción denuncia a la cúpula de Caixa Penedés

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra la cúpula directiva de Caixa Penedés. Acusa a cuatro directivos de haber inflado ilícitamente sus prejubilaciones en más de 20 millones de euros, a espaldas del consejo de administración de la entidad, durante más de diez años.

Anticorrupción las prácticas utilizadas por estos ejecutivos, liderados por el ex director general de la caja, Ricard Pagés, reúnen "un delito continuado de apropiación indebida de los artículos 74 y 252 del Código Penal, en su subtipo agravado por la especial gravedad o societario continuado de administración desleal".

La Fiscalía, en la querella, detalla cómo Ricard, junto con Manuel Troyano, Santiago José Abella y Juan Caellas, actuaron "de común acuerdo" para poder cobrar un plan de pensiones "fraudulentamente" para su beneficio personal y en perjuicio de la entidad.

La denuncia sostiene que Ricard Pagés recibió varias pólizas en 2011 por importe de 11,6 millones de euros. Abella, percibe derechos económicos mensualmente desde 2007, momento de su salida de la entidad sin estar jubilado. Desde entonces ha cobrado 1,89 millones. En cuanto a Troyano y Caellas no han recibido pensión al no tener 60 años, pero se llevaron indemnización por despido de 3,1 y 4,3 millones, respectivamente. La Fiscalía remarca que estos emolumentos fueron dispuestos a pesar de la debilitada situación de Caixa Penedés.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky