
El consejero delegado del constructor aeroespacial italiano Finmeccanica, Giuseppe Orsi, ha sido detenido este martes por agentes de la Policía italiana en el marco de una investigación por corrupción ante las acusaciones por el presunto pago de sobornos para adjudicarse un contrato para la venta de una docena helicopteros al Gobierno de la India en 2010.
La Fiscalía de la localidad de Busto Arsizio ordenó el arresto del consejero delegado de la mayor compañía aeronáutica italiana, así como el registro de su residencia, en el marco de sus pesquisas por el presunto pago de sobornos por parte de AgustaWestland, filial de Finmeccanica que en 2010 estaba dirigida por Orsi, para adjudicarse un contrato de 560 millones en India.
El Gobierno italiano controla una participación del 30,2% en Finmeccanica, a cuya dirección ascendió Orsi en mayo de 2011 respaldado por la Liga Norte, los socios de Gobierno del entonces primer ministro Silvio Berlusconi.
En un comunicado, la compañía transalpina ha expresado su "solidaridad" con Orsi y ha asegurado que "la actividad del grupo continúa desarrolándose de manera ordinaria".
Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha señalado en declaraciones a la televisión italiana Rai 1 que "hay un problema de gobernanza en Finmeccanica y lo afrontaremos (...) los magistrados harán su trabajo de la mejor manera posible".
A su vez, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC, el ministro indio de Exteriores, Syed Akbaruddin, dijo desconocer la operación policial y señaló que la representación diplomática en Roma "ha solicitado información al Gobierno italiano".