El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, está en el ojo del huracán. Varios trabajadores y antiguos empleados del Grupo Cantoblanco, propiedad del empresario, han denunciado que parte de su salario se ha pagado en dinero negro durante años. Fernández ha negado este hecho y ha asegurado que todo consta en las nóminas. Gestha pide investigar las empresas de Arturo Fernández por presunto delito fiscal.
Según han asegurado a la cadena SER diversos empleados entre los que figuran cocineros o camareros, cobraban en 'B' los complementos salariales correspondientes a las horas extra y de responsabilidad. De acuerdo con los testimonios, se trata de "una práctica sistemática de pago" que en algunos casos alcanzaba hasta la mitad de los sueldos.
En cuanto a la metodología, los empleados coinciden al explicar que el pago se realiza a través de sobres "blancos y sin membrete, con una pegatina donde figura el nombre y apellido". Las cantidades abonadas oscilan entre los 100 y los 700 euros.
Fernández niega las acusaciones
Por su parte, Arturo Fernández ha rechazado las acusaciones y ha asegurado en declaraciones a la SER que las horas extras están incluidas en las nóminas mensuales, por lo que no se está cometiendo ningún fraude a la Seguridad Social. Sin embargo, la emisora del Grupo Prisa puntualiza que "no ha podido explicar de modo convincente el modo en que se contabilizan esas extras o dónde aparecen reflejadas".
"Lo niego, pero si hay alguna irregularidad que yo no sepa, pues que la Inspección de Trabajo investigue", ha dicho Fernández en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
Fernández ha señalado que sus abogados están estudiando lo que se ha publicado, que ha calificado como una "noticia exagerada", al tiempo que ha afirmado que "no conoce" a quien está denunciando los pagos en negro dentro de su grupo empresarial.
"No tengo ni idea. No le conozco. Hay 2.000 trabajadores en la empresa. Puede que algún trabajador no nos tenga cariño, pero yo les tengo mucho respeto", ha dicho el dirigente empresarial. "No es una noticia cariñosa y lamento muchísimo tener enemigos", ha agregado Fernández.