250250

Las pymes se hunden en la crisis: la banca les concede un 66% menos de préstamos

F. Tadeo madrid.
8:31 - 12/01/2013

Las entidades auguran, al menos, otro año de congelación de la financiación a las pequeñas empresas.

La liquidez llega a las grandes empresas, vía mercado mayorista. Pero para las pequeñas y medianas empresas el flujo del dinero continúa bloqueado. La única firma que tienen para financiarse es acudir a la banca y ésta no está muy por la labor de conceder préstamos.

Los créditos a las pymes se han desplomado durante los años de la crisis un 66 por ciento. Desde 2007, los fondos prestados por el sector financiero a las pymes han caído de los casi 400.000 millones a los 134.000 millones con importes inferiores al millón.

El descenso, si bien, se ha moderado desde el hundimiento histórico de 2009, cuando los préstamos nuevos cayeron casi un 30 por ciento. En los once primeros meses del pasado ejercicio la variación interanual supone un retroceso del 15 por ciento.

Los datos incluyen el volumen de préstamos refinanciados, que son los más habituales. Las entidades ofrecen a las empresas este tipo de operaciones para darles oxígeno ante la escasez de ingresos por la falta de actividad económica y las facturas impagadas, en casos por parte de la administración.

El sector augura que los créditos a las pymes continuarán a la baja, al menos, hasta que se produzca una recuperación de la economía en nuestro país. Ésta, según distintas casas de análisis, no se iniciará hasta 2014.

La banca admite una restricción de los préstamos, pero defiende que concede créditos a los clientes solventes porque su negocio es dar préstamos. Eso sí, ha endurecido las condiciones de acceso, con lo que los niveles de solvencia han subido. El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, reclamó recientemente a las pymes a capitalizarse antes de acudir a una oficina bancaria a pedir financiación. De esta manera, obtendría dinero para desarrollar sus proyectos.

Rechazo en aumento

Una encuesta realizada por las Cámaras de Comercio refleja la difícil situación por la que atraviesan las pequeñas. Una cuarta parte de las que ha solicitado un préstamo no lo ha conseguido por el rechazo de la banca.

Entre las mayores exigencias de las entidades a las pequeñas empresas, como a las grandes y a los hogares, se encuentra un aumento de los diferenciales en los tipos de interés. Según los datos del Banco de España. Éstos se han incrementado hasta 4,5 puntos sobre el euribor, con lo que el interés medio, sin incluir comisiones, supera el 5 por ciento.

El Banco de España certifica en su último informe de estabilidad financiera las condiciones más estrictas que exigen las entidades en sus créditos nuevos.

La subida de la morosidad, además del constante cambio de regulación que eleva al sector los ratios de capital, ha llevado a la banca a ir endureciendo progresivamente los criterios de concesión. El temor actual de las entidades es que las insolvencias en las pymes se disparen y sigan los pasos de las compañías promotoras. En 2012 han percibido un ascenso de créditos dudosos por parte de pequeñas empresas y autónomos, cuya situación les impide hacer frente a sus compromisos de pago. La morosidad en el sector empresarial, excluido el colectivo relacionado con el ladrillo, sobrepasa ya el 8 por ciento, en buena parte por la influencia de las pymes.

Este temor ha impulsado a algunas entidades a reforzar sus niveles de cobertura para esta financiación, como Bankia y el Popular, para evitar sustos en el futuro.

El menor volumen de préstamos obedece también a la petición más reducida por parte de las compañías. La bajada de la actividad, unido a la destrucción de muchas firmas, conlleva una bajada en la solicitud de los créditos.

Así, la encuesta realizada por la Cámara de Comercio refleja cómo el número de pymes que han intentado buscar financiación ha disminuido casi a la mitad en el último ejercicio. Ahora sólo el 27,7 por ciento ha reclamado dinero.

La banca y los expertos coinciden en señalar que todavía queda un largo periodo para que las empresas concluyan su proceso de desapalancamiento (reducción del endeudamiento excesivo).

Reducción de deuda excesiva

Un informe de La Caixa deja claro que este proceso está siendo más intenso en las pequeñas empresas que en las grandes en los últimos años debido al "mayor deterioro de sus resultados". Esto, explica, "se ha traducido en aumentos importantes de su carga financiera pese al entorno de tipos bajos y probablemente en la desaparición de las más débiles".

En la actualidad hay menos sectores sobreendeudados en España que en la Unión Europea. El informe, no obstante, asegura que aún hay recorrido para algunos de ellos, como las compañías manufactureras y el comercio, "que deben ser capaces de aprovechar las economías de escala para ganar rentabilidad y, de este modo, reducir la carga financiera".

Los créditos a las pequeñas se han desplomado más que en las grandes compañías. Durante la crisis, el dinero destinado a estas últimas por parte de la banca se contrajo un 48 por ciento, de casi 600.000 millones de euros a poco más de 300.000 millones.

La moderación de la caída, además, es superior. En los nueve primeros meses de 2012 apenas bajó un 0,1 por ciento, lo que augura que para cierre de año o para 2013 comience a recuperarse, después de haber diminuido en 2010 y 2011 más de un 20 por ciento.

Las grandes empresas, principalmente las que pertenecen al Ibex 35, cuentan con otros canales para encontrar financiación, como es el caso del mercado mayorista de deuda, en el que pueden conseguir importantes cantidades de recursos siempre y cuando los inversores muestren confianza. En 2012, el mercado ha estado prácticamente bloqueado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 37

#1
12-01-2013 / 10:03
Ketriste
Puntuación 23

El deber primero y ultimo de la banca es defender el dinero de los depositantes, y no lo han hecho en muchisimos casos.

#2
12-01-2013 / 10:05
Brasilea
Puntuación 21

La base de una economia solida y eso lo saben muy bien las abuelas, es el ahorro y el gasto razonado.

#3
12-01-2013 / 10:17
jose
Puntuación 15

Con intereses limitados al 1,75% en el plazo fijo, la inflación al 4,5% subiendo, el poco interés por el ahorro por parte de los particulares con semejantes datos, hacen que el dinero de los ahorradores o este en casa escondido o repartido entre cinco o diez bancos sin producir nada, o simplemente no se mueva, en busca de un interés hacia el ahorrador que compense el esfuerzo de este, gracias al gobierno, se a perdido la confianza definitivamente, en Bancos y Políticos, no tiene arreglo, no respetan las reglas del juego y cambian las leyes a su conveniencia, la tormenta perfecta, yo al 1,75% cuando venzan los depósitos que tengo entre el 4,25% y el 3,5% no renovare, dejare el dinero repartido entre casa en metálico y cuentas bancarias siete entidades repartido, hasta la próxima crisis que no tardara mucho.

Si no se remunera el ahorro adecuadamente, nadie ahorra, no merece la pena, los particulares no se fían del gobierno, ni de los bancos, con el tiempo, el sistema se hunde y con el todo el País.

#4
12-01-2013 / 10:39
Juan
Puntuación 17

gobierno depredador del PP con las pyimes, clase obrera, pensionistas.... dentro de pocos meses vendrá una bajada de pensiones....con su reforma laboral estan consiguiendo qye dejen de cotizar y vayan al paro los que tienen mas peso en las cotizaciones para sostener el sistema de pensiones,... por otro lado hacen un programa de contratar a jovenes de salario mínimo que cotizan poco, pero que hacen pagar menos a las grandes empresas .. o sea que las pensiones bajarán considerablemente ... malditos seais hdlgp

#5
12-01-2013 / 10:52
Puntuación 20

LO DICHO. EL CONSUMO INTERNO SE DA POR MUERTO. ES TODO UN PLAN BIEN ORQUESTADO DE LOS GRANDES CAPITALES EN CONNIVENCIA CON SUS COMPLICES, LOS POLITICOS: CON BAJADAS DE SUELDOS, INESTABILIDAD LABORAL Y DESPIDOS, NO CONSUME NI EL TATO, Y LAS PYMES, INCAPACES O CON DIFICULTADES GRANDES PARA EXPORTAR...MUEREN. SE ACABA CON LA ESTABILIDAD DE LA FUNCION PUBLICA (JUECES, MEDICOS, ENFERMEROS, POLICIAS, MILITARES, MAESTROS, PERSONAL ADMINISTRATIVO,...) Y NO HABRA QUIEN PARE EL EXPOLIO DE LOS POLITICOS. SEÑORES...YA ESTAMOS OFICIALMENTE EN UNA DICTADURA...AL ESTILO DEL SIGLO XXI

#6
12-01-2013 / 11:10
que pais,,,,,,,
Puntuación 20

si no hay credico a las pymes, el paro, no se arregla en la vida,ni rajoy ni el sunsuncorda, pero esto que mas da,,,he leido que la gente lo mas le interesa es el como , riñen el pipi con su pareja, en el puticlub de tele 5,salvama, y otros,,aderezado con el puterio, de la clase mediatica,y vividores del chismorreo,esto es lo que mas interesa, tiene mucha audiencia,

#7
12-01-2013 / 11:19
lomas
Puntuación 11

mientras no haya credicos para financiarsen las empresas no se creara puestos de trabajo,pero que se preocupa de este tema, un ejemplo la mayor audiencia en españa televisiva, las riñas de el pipi, con su pareja de turno,esto es lo que mas interesa a un pais en la quiebra total, asi nos va,que haya puterio en la tele y asi no pensamos, en otra cosa , el puticlub de la tele 5 la mejor salvame y llevame a la cama ,lo mejor de lo mejor ,o,,,,,no,,,,,

#8
12-01-2013 / 11:26
espartaco
Puntuación 7

¿El carabobo, ha devuelto las dietas robadas?

#9
12-01-2013 / 11:33
Paluuka
Puntuación 7

Como el pan en la rusia comunista: muy barato por la intervención de precios porque no era rentable hacerlo y venderlo.

Aquí el dinero está muy barato por la intervención pero no hay quien lo preste a ese precio.

#10
12-01-2013 / 11:36
Pizarro en el Perú
Puntuación 6

A las Pymes se les aplica como a los parados,pensionistas,funcionarios...el lema del PP que tan bien fórmulo hace poco Andrea Fabra:¡Que se *odan!

#11
12-01-2013 / 11:38
DE PENA,
Puntuación 8

6 Y 7, TIENEN MAS RAZON QUE UN SANTO, LOS PROGRAMAS DE TELE 5 Y OTRAS, SON LO MEJOR PARA SEGUIR ABORREGANDO AL PUEBLO,ESTO ES LO QUE LES INTERESA A LOS GOBIERNO DE TURNO, PP, PESOE , ASI LA BORREGADA, ESTA DISTRAIDA,EN LOS DIMES Y DIRETES, DE ESTA BASURA TELEVISIVA,, PERO ES LO QUE HAY EN UN PAIS DE PANDERETA,ASI NOS VA, Y LO QUE ESTA POR VENIR,, PARA QUE QUEREMOS MAS AHORA LA BELEN ESTEBAN EL PIPI Y LA MIRIAN , LO VAN ARREGLAR ,

#12
12-01-2013 / 11:39
Pedro
Puntuación -6

Que se jodan,dicen los seguidores de Andrea Fabra.No haber hecho negocios en España añaden los voceros del PP...

#13
12-01-2013 / 12:05
DESPIERTEN NO ESPEREN A SER DEGOLLADOS
Puntuación -1

LOS HACEN MUY BIEN , QUE SAQUEAR EL PAIS T ARRASARLO, PARA IMPLANTAR EL MICROCHIP DEL 666 DEL ANTICRISTO DEL VATICANO

#14
12-01-2013 / 12:10
arruinado
Puntuación 17

a buenas horas mangas verdes. mi empresa y yo ya estamos arruinados, ahora espero que el banco nos quite nuestra única vivienda pero no se cuando, quizás un año o quizás dos ya que tengo tres hijos menores. Y ahora ¿qué?.

#15
12-01-2013 / 12:18
heg
Puntuación 9

El hundimiento del sistema puede venir porque los ahorradores se harten y se lleven el poco dinero que hay a su casa, mas les vale a los bancos dejar de hacer el tonto y mimar a los ahorradores.

#16
12-01-2013 / 12:27
PAL 15
Puntuación -2

EL HUNDIMIENTO VIENE POR EL GOBIERNO , ESE ES SU TRABAJO HUNDIR ESPAÑA, LOS POLTICOS SON LOS TESTAFERROS DEL CLERO, Y SU TRABAJO ES HUNDIR EL PAIS EL PP Y PSOE

#17
12-01-2013 / 12:30
fr
Puntuación 11

Yo fui al Santander a perdir un prestamo personal para un negocio y me lo daban al 17,5%. que hice?, me levante y me fui sin despedirme. No quieren dar prestamos, eso está claro.

#18
12-01-2013 / 12:34
keko
Puntuación 3

En los timpos buenos escasisimas pymes se capitalizaban, gente muy trabajadora, pero con poca vision, deberian haberse capitalizado -ahorrado- para los tiempos dificiles, pero la pasta asi como entraba asi salia: de tooo y pa tooos mercedes, audis, cayennes.....la mujer con la tarjeta sacando chispas......

#19
12-01-2013 / 12:59
nain
Puntuación -6

No se dan creditos, porque los que los piden no tienen garantias de devolucion. La mayoria delos proyectos son fantasiosos e irreales. Ni un euro os vamos a dar.

#20
12-01-2013 / 13:41
aaaaaa
Puntuación 10

antes de la crisis las pymes levantaban el70 por ciento del pib y el 80 por ciento de los puestos de trabajo segun las estadisticas. Muy bien gobierno de españa asi vais a solucionar esto el dia del juicio final si se celebra porque supongo que tambien habra que pagar para ir a el

#21
12-01-2013 / 14:12
Emergencia nacional, que intervenga el ejército.
Puntuación 6

700.000 inmigrantes llegados al país cada año, durante 10 años, desde 2000 hasta el 2010; y un 57% de paro juvenil. y 6.000.000 de parados en España.

El que no lo quiera reconocer, allá él, o ella, con su conciencia, pero las cosas son así de insostenibles, y en un país normal, esto sería intolerable.

La burbuja de la inmigración masiva reventó.

#22
12-01-2013 / 14:14
Dudas
Puntuación 4

El sector promotor quiere que se den hipotecas para vender pisitos ...

Las pimes ven como agonizan y mueren ...

¿con qué dinero sa pagarían las hipotecas sino hay trabajo?

#23
12-01-2013 / 14:29
Harto
Puntuación 10

No consumo no pago impuestos, desplome fiscal bajada de sueldos a funcionarios bajada de pensiones recortes prestaciones de desempleo recortes en sanidad recortes en educacion. SUBIDA DE SUELDOS A POLITICOS Y ASESORES. Como nos toman el pelo.

#24
12-01-2013 / 14:35
ME MEO TODA DE RISA
Puntuación -1

MIRAR EL ARTICULO DE SOLTRES ME MEO TODA, DICE QUE EL REY RETOZA CON BUENAS CORTESANAS Y EL PUEBLO PAGA, JAJAJAJAJA, SI AL FINAL HASTA ME CAE SIMPATICO ESTE ESTE SOLTRES

#25
12-01-2013 / 14:47
bert
Puntuación 2

al -17- le tengo que decir que hubo tiempos de dinero mucho mas caro. Yo mismo el año 1980 busque un prestaamo personal de 2 millones de pesetas y la mejor oferta fue el 18% de un banco -Zaragozano- que acababa de abrir sucursal, que los otros me lo daban al 21%






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens